Política

Codinomes: crean portal para conocer nombres de políticos que recibieron sobornos de Odebrecht

El objetivo es nunca olvidar quién es quién tras las revelaciones que dará Jorge Barata al grupo de fiscales peruanos en Curitiba.

Foto: Andina

Foto: Andina
19:26 horas - Miércoles, 2 Octubre 2019

Codinomes.com es el nombre de la página web creada para ir conociendo paulatinamente los nombres de los políticos implicados en el recibo de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht. El objetivo es nunca olvidar quién es quién tras las revelaciones que dará Jorge Barata al grupo de fiscales peruanos en Curitiba.

No se conocen los nombres de quienes han creado el portal, solo se lee que el mismo fue hecho por cluster.pe. Sin embargo, los creadores consignan una larga lista de gastos del exdirectivo de la constructora brasileña en el Perú, Jorge Barata, desde el 2006 hasta el 2011.

[Lee también: Lourdes Flores sobre ‘codinomes’ de Odebrecht: “Posiblemente yo esté identificada”]

A la lista se irán añadiendo los nombres de quienes habrían recibido coimas en diversas campañas políticas, en obras como las ejecutadas en la Carretera Interoceánica Sur, la Carretera Interoceánica Norte, la Concesión Olmos, en Lambayeque, la Carretera Tingo María-Aguaytía.

Asimismo las obras Interceptor Norte, la Represa Marcapomacocha, Marca I y II, la Carretera Cuñumbuque-San José de Sisa, las obras de Saneamiento en Chimbote, la Carretera Chacas-San Luis, el Metro de Lima y el terminal de contenedores del Puerto del Callao.

Según algunos informes periodísticos, los codinomes son apodos o sobrenombres creados por Jorge Barata para distinguir a los políticos que recibieron dinero ilícito de parte de la constructora que representó en el Perú. Entre ellos están Nervioso, Oriente, Sancho Panza, Marinero, Terco, Bala de Plata, Dupla, Pelao, Vivo, Pescador, Mente brillante, Externo, entre otros.

Oriente sería el codinome del expresidente Alejandro Toledo y está en la lista de Carretera Interoceánica Sur. Al prófugo exmandatario, que esta detenido en una prisión de California para enfrentar una posible extradición al Perú donde debe enfrentar una serie de cargos, Barata le habría puesto ese sobrenombre por sus lazos con Josef Maiman, quien es del medio Oriente, precisamente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina