Política

Club de la Construcción: Indecopi abre proceso a 35 empresas

Odebrecht, Graña & Montero y otras 33 constructoras habrían incurrido en una conducta anticompetitiva.
22:39 horas - Martes, 11 Febrero 2020

Odebrecht, Graña & Montero y otras 33 empresas constructoras implicadas en el caso Club de la Construcción enfrentan un proceso sancionador por presuntamente haber incurrido en una conducta anticompetitiva al distorsionar el mecanismo de adjudicación de 112 obras.

Indecopi halló indicios de que entre estas compañías se repartieron 112 licitaciones, convocadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y otras entidades públicas entre noviembre de 2002 y diciembre del 2016, generando que el Estado incurra en mayores gastos.

[Lee también: Graña y Montero se acoge a colaboración eficaz]

El organismo encargado de propiciar el buen funcionamiento del mercado estima que la suma de los valores referenciales de las 112 obras objeto de investigación fue superior a los 13 mil millones de soles.

Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, explicó que las sanciones que enfrentan estas constructoras pueden llegar a ser hasta 12% de las ventas del grupo económico de la empresa infractora, realizadas durante el último año.

El funcionario agregó que la ley prevé un plazo máximo de tramitación del procedimiento de un año y ocho meses. Por lo pronto se pasará a una etapa en la que las empresas presentarán sus descargos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina