Política

Política

Cierre del Congreso: proyecto de sentencia declara infundada demanda competencial

Expediente consta de 79 páginas y tendrá de ponente al magistrado Carlos Ramos, el próximo jueves 9 de enero.
17:20 h - Mar, 7 Ene 2020

El Tribunal Constitucional (TC) hizo público en su portal web el proyecto de la sentencia que declara infundada la demanda competencial contra el Ejecutivo interpuesta por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, tras la disolución del Congreso. 

Se trata del expediente 0006-2019-CC/TC que consta de 79 páginas, donde se tiene en cuenta 5 puntos entre los fundamentos que concluye con el análisis del caso concreto planteado y cuyo ponente será el magistrado Carlos Ramos, el próximo jueves 9 de enero. 

[Lee también: Disolución del Congreso: TC aprueba hacer un debate público sobre la demanda]

“El Poder Ejecutivo, en este caso, contaba con competencia para plantear una cuestión de confianza tanto para proponer una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional como para solicitar la postergación de la elección de los magistrados, lo cual obedeció a la especial coyuntura política que aun atraviesa el país”, señaló Ramos en el documento.

Precisó además que “en la medida en que el Congreso de la República decidió no suspender dicho acto, es evidente que decidió denegar la confianza al Poder Ejecutivo, por lo que, al tratarse de la segunda oportunidad en la que ello ocurría, facultaba al presidente de la República a disolver el Congreso de la República”.

En consecuencia, “corresponde confirmar la validez de dicho acto, el cual se encuentra contenido en el Decreto Supremo 165-2019-PCM. Por esa razón resuelve declarar infundado la demanda competencial interpuesta por el titular de la Comisión Permanente”, concluyó.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional