Política

Política

​Caso Lava Jato: fiscales supremos buscan sabotear investigación, advierte Arbizu

Ex procurador anticorrupción sugiere que Rafael Vela y Domingo Pérez no acudan a citación.
19:45 h - Mar, 9 Jul 2019

Los fiscales supremos comprometidos en el caso Lava Jato buscan sabotear la investigación al citar a Rafael Vela y José Domingo Pérez, sostuvo el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu. “No tengo ninguna duda que ese es el objetivo. Lo han intentado más de una vez, o en distintos momentos, distintas herramientas; incluso a riesgo de sabotear el acuerdo de colaboración con Odebrecht”, afirmó.

Para el exfuncionario esta “intromisión” confirmaría que los fiscales supremos relacionados al caso Cuellos Blancos del Puerto responden a los intereses de “una organización criminal o de varias organizaciones criminales enquistadas en el sistema de justicia”. “El caso de los Cuellos Blancos tiene una ligazón con los casos más importantes de corrupción en el país descubiertos el último tiempo”, dijo.

[Lee también: Zoraida Ávalos dispone creación de nuevo Equipo Especial para investigar a Los cuellos blancos del Puerto]

Julio Arbizu consideró que si bien por un principio de jerarquía los fiscales supremos pueden solicitar información a fiscales de menor rango, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez no deberían acudir a la citación haciendo respetar su autonomía.

“Una forma de hacer valer la autonomía de sus investigaciones, en el sentido que no hay nada que pudiesen revelar aunque estos son superiores jerárquicos, debería evitar comparecer frente a ellos por esta razón […] Yo creo que no hay ninguna razón funcional que los obligue a acudir a esa citación”, acotó.

De otro lado, sobre el caso de Keiko Fujimori remarcó que la única persecución que existe es la penal, que -a su juicio- ha seguido su curso respetando las garantías del debido proceso; y no una persecución política, como argumentan sus correligionarios.


Más noticias de Política

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional