Política

Caso Lava Jato: citación a Vela y Pérez es inconveniente, indica Chávez Cotrina

No obstante considera que este requerimiento no perjudicaría la investigación.
19:35 horas - Miércoles, 10 Julio 2019

Es inconveniente para la imagen del Ministerio Público que los fiscales supremos hayan citado a Rafael Vela y José Domingo Pérez, para preguntar sobre los avances del caso Lava Jato y el acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht, sostuvo el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Más aun, indicó el funcionario, cuando la sentencia sobre el acuerdo con Odebrecht ya debería estar colgada en la página web del Poder Judicial, pudiendo acceder a ella fácilmente a través de Internet.

[Lee también: Caso Lava Jato: fiscales supremos buscan sabotear investigación, advierte Arbizu]

Asimismo, Jorge Chávez Cotrina dijo que este tipo de requerimientos, que están dentro de las atribuciones de la Junta de Fiscales Supremos, no perjudicaría la labor de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

“La Junta de Fiscales Supremos no tiene ningún tipo de autoridad frente a lo que es la autonomía e independencia de los fiscales a nivel nacional. El criterio, la actuación de nosotros los fiscales goza de un principio constitucional de autonomía”, afirmó.

“Ningún fiscal de ningún nivel ni el fiscal de la Nación ni la Junta de Fiscales Supremos puede entrometerse en una investigación de un fiscal provincial. Eso no significa que dentro de sus facultades, la Junta de Fiscales Supremos o el fiscal de la Nación le pidan informe a un fiscal, no hay ningún problema”, agregó.

Sobre una eventual inasistencia a la citación, consideró que podría ser posible pero que confía en que un fiscal con la experiencia de Rafael Vela sabrá responder adecuadamente ante una situación como esta.

De otro lado, calificó de “acertada” la decisión de crear un equipo especial para investigar el caso Cuellos Blancos por parte de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ya que la presunta organización criminar en investigación tendría diferentes niveles.

“Era necesario crear un equipo especial que esté dirigido por una sola cabeza y obviamente al estar dirigido por un fiscal supremo van a tener el mismo criterio y va a haber mayor coordinación en el traslado de los elementos de prueba de una fiscalía a otra. Eso va a dar como resultado una investigación más prolija”, refirió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina