Política

Política

Caso Keiko Fujimori: TC rechaza pedido de nueva votación

Ernesto Blume cuestiona “rebeldía” de autoridades e invoca a respetar sentencia.
16:39 h - Mié, 4 Dic 2019

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, desestimó el pedido para realizar una nueva votación en torno al hábeas corpus que liberó a Keiko Fujimori. Asimismo, reiteró que el fallo en cuestión tiene la calidad de cosa juzgada, es definitivo, inamovible y se encuentra ejecutado.

“El artículo 121 del Código Procesal Constitucional es claro y contundente al establecer el carácter inimpugnable de las sentencias del Tribunal Constitucional y que contra ellas no cabe impugnación alguna”, remarcó en conferencia de prensa.

[Lee también: Caso Keiko Fujimori: procurador del PJ pide nueva votación al TC]

Sobre el voto de Carlos Ramos, explicó que no es necesario que la argumentación de cada magistrado coincida, sino que basta con que haya consenso en la parte resolutiva.

Remarcó que Ramos es “claro” y “categórico” en su voto singular al determinar que existe afectación a la libertad personal y que por lo tanto la orden de prisión preventiva debe ser anulada y disponer la excarcelación de Keiko Fujimori.

“En ese punto hay cuatro votos, en ese punto hay sentencia. La fundamentación aparte no significa que su voto sea al margen de esa primera decisión”, acotó.

Asimismo, Ernesto Blume precisó que este miércoles los cuatro magistrados que votaron a favor del hábeas corpus de Keiko Fujimori han firmado un auto reafirmando su posición en ese sentido.

“Ya no se podrá decir que estamos firmando un documento tres y otro documento uno […] En ese auto establecemos expresamente que la razón del secretario que señala los puntos en que hemos estado de acuerdo y el sentido de nuestra decisión es la que corresponde a la voluntad de los cuatro magistrados. Esa resolución cierra el caso”, indicó.

De otro lado, lamentó las “afirmaciones agraviantes y ofensivas” que se dieron en contra de los magistrados del TC por esta sentencia e invocó a todas las autoridades a respetar y acatar en todos sus términos la referida resolución; así como deponer actitudes de rebeldía y de cuestionamiento contra decisiones de la máxima judicatura en el área constitucional del país.

Por último, se abstuvo de opinar sobre la citación del fiscal José Domingo Pérez al magistrado José Luis Sardón para declarar sobre los presuntos de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

“Los magistrados somos autónomos e independientes, gozamos de inmunidad y también tenemos una protección respecto al contenido de nuestros votos”, dijo sobre el particular.


Más noticias de Política

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional