Política

Caso Humala Heredia: declaran improcedente tutela de derechos

Exmandatario y su esposa habían solicitado excluir elementos de convicción.
19:19 horas - Martes, 7 Mayo 2019

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró improcedente el pedido de tutela de derechos del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, al considerar que dicho mecanismo jurídico no sería aplicable al presente caso.

La defensa legal de la pareja, a cargo de César Nakazaki, había solicitado excluir elementos de convicción que han sido incorporados en la acusación fiscal contra Humala y Heredia a partir de un cuaderno de colaboración eficaz.

[Lee también: Fiscalía solicita 20 años de prisión para Humala y 26 años para Heredia]

Los elementos de convicción que objetaba la defensa de la expareja presidencial están referidos documentos de la empresa Apoyo Total sobre el contrato a Nadine Heredia, el cual supuestamente fue simulado.

El Ministerio Público se manifestó conforme con la decisión de Richard Concepción Carhuancho, en tanto el abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia anunció que la apelará dentro del plazo de ley tras analizar los argumentos del magistrado.

“Solo vamos a aceptar que haya una acusación con pruebas legales y uno de los requisitos de la prueba legal es que el fiscal solo acuse con las pruebas producidas en la investigación preparatoria. Un fiscal no puede acusar con ningún documento, con ningún testigo que no ha sido incorporado en la investigación preparatoria”, dijo César Nakazaki a su salida de la Sala Penal Nacional.

Por su parte, el fiscal Germán Juárez Atoche aseguró que los elementos de convicción sobre los que se basó la tutela de derechos son “documentos importantísimos para la acreditación que está haciendo el Ministerio Público” que ya han sido homologados por el juzgado.

Cabe recordar que la Fiscalía formalizó acusación contra el expresidente y su esposa y solicitó 20 y 26 años de cárcel, respectivamente, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y por liderar una organización criminal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina