Política

​Caso Alan García: Fiesp aclara que no paga a expositores

Fiscalía investiga origen de los US$ 100 mil que recibió expresidente por conferencia.
17:03 horas - Lunes, 1 Abril 2019

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) aseguró que no paga a sus expositores ni cobra ingreso a los cientos de eventos que hace anualmente, en función de su política interna.

Esta aclaración la hizo al ser consultada por el pago de US$100 mil que Alan García recibió tras una conferencia dictada el 25 de mayo del 2012. Según IDL-Reporteros, portal al que brindaron esta información, el exmandatario debía conocer la política de Fiesp porque anteriormente había participado en cinco eventos organizados por ellos.

[Lee también: Alan García: Spinola señala que pago de $ 100 mil fue por orden de Odebrecht]

El grupo industrial precisó además que constantemente reciben a jefes de Estado y personalidades políticas y que fue precisamente en esa condición en la que Alan García estuvo presente en los eventos.

Cabe recordar que El abogado brasileño José Américo Viera Spinola declaró ante la Fiscalía y Procuraduría que su estudio pagó los 100 mil dólares a Alan García por la conferencia atendiendo una orden de la constructora Odebrecht.

En ese mismo sentido, se pronunció el responsable de generar recursos para el Sector de Operaciones Estructuradas, Marcos Grillo, quien dijo que Jorge Barata lo llamó para pedirle que lleve a cabo la simulación de pago y contrato, y que bajo esas órdenes contactó a Viera Spinola para arreglar el proceso ficticio.

No obstante el líder aprista ha reiterado en distintas ocasiones que la tesis del Ministerio Público sobre un supuesto soborno de Odebrecht detrás del pago de esta conferencia no tiene asidero y que tiene motivaciones políticas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina