Política

Carlos Rivera: Fiscalía tendría que argumentar elementos con mayor convicción para que se dicte prisión preventiva

13:27 horas - Domingo, 21 Octubre 2018

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, consideró importantes la revelación de la entrega de documentos por parte de la constructora Odebrecht sobre presuntos aportes a Fuerza Popular (FP) y el testimonio del colaborador eficaz que revela detalles de cómo es la toma de decisiones al interior del partido liderado por Keiko Fujimori.

Mencionó que tanto la entrega de la documentación del servidor My Web Day sobre presuntos aportes a Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, por más de 500 mil dólares y además, lo revelado por el testigo protegido, guardan relación directa con la tesis de la Fiscalía para solicitar la prisión preventiva contra Fujimori Higuchi y otros 11 investigados por el presunto delito de lavado de activos. 

[Lee también: Odebrecht entrega documentos del servidor My Web Day sobre presuntos aportes a Fuerza Popular]

"Es un elemento de convicción que seguramente será utilizado por la Fiscalía porque sí tiene una directa relación con su tesis que hay delito de lavado de dinero que proviene de dinero sucio, de la Caja 2", refirió en entrevista para TV Perú Noticias Matinal.  

"(Testimonio) Este es uno nuevo que pareciera ser un integrante de un entorno más próximo a Keiko Fujimori y eso permite dar explicaciones con detalles sobre las decisiones del modus operandi de cómo se ocultó el dinero", agregó.

Ante esta situación, Rivera sostuvo que la solicitud presentada por la Fiscalía debe contener argumentos consistentes que permita al juez Carhuancho dictar prisión preventiva contra los procesados. Consideró que se debería reforzar los sustentos de peligro de fuga y el peligro de perturbación de la actividad probatoria.  

"El fiscal tendría que argumentar elementos que generen una mayor convicción en el juez (...) Aquí, el peligro de fuga y peligro de perturbación de la actividad probatoria deben aparecen de manera más consistente que la presentada en la detención preliminar", dijo. 

En ese sentido, también señaló que la revelación de conversaciones entre Fujimori Higuchi y congresistas a través del grupo de WhatsApp 'La Botica' también puede ser utilizado por el Ministerio Público. 

"Podría ser usado por la Fiscalía considerando un acto de perturbación de la actividad probatoria (...) Se podría ver como una campaña contra el fiscal (Domingo Pérez) y la investigación, no tanto en el ámbito político, sino en un acto de desligitimar la investigación", agregó.

Respecto al destituido juez César Hinostroza opinó que el ex magistrado no va aceptará la extradiccion y la va litigar en España. "Eso demorará más de lo previsto. Hinostroza jugó bien sus cartas como ex juez supremo. Si había un proceso administrativo (solicitud de asilo) no iba a aprobarse la extradición", finalizó.   



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina