Política

Cancillería peruana pide a Bolivia dejar sin efecto designación de cónsul en Puno

Ante el Congreso, la canciller Ana Gervasi confirmó la solicitud para anular el nombramiento de Lidia Patty Mullisaca, allegada al expresidente Evo Morales.
Cancillería Bolivia Ana Cecilia Gervasi Puno

Cancillería confirmó el pedido para anular nombramiento de cónsul boliviana ante el Congreso. Fuente: Congreso del Perú.

Cancillería confirmó el pedido para anular nombramiento de cónsul boliviana ante el Congreso. Fuente: Congreso del Perú.
14:12 horas - Lunes, 12 Junio 2023

La canciller peruana Ana Cecilia Gervasi confirmó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que el Perú ha solicitado a Bolivia dejar sin efecto la designación de Lidia Patty Mullisca como cónsul de su país en Puno.

Desde el 1 de junio, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) y allegada al expresidente de Bolivia, Evo Morales, se venía desempeñando como cónsul en Puno, pese a no tener la autorización del gobierno peruano para ejercer dicho cargo.

[Lee también: Cancillería: Perú entregará a Francia memorando para iniciar su adhesión a la OCDE]

“Dicha funcionaria no podía ejercer funciones consulares toda vez que su designación no ha sido admitida por el gobierno del Perú a través de la expedición del exequátur”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi.

Ante representantes del Parlamento, la titular de la Cancillería peruana agregó que, al haber asumido funciones sin contar con las credenciales respectivas, Lidia Patty Mullisca habría transgredido las normas consulares establecidas en la Convención de Viena en 1963.

Por ello, la Cancillería peruana decidió, el pasado 6 de junio, convocar a los representantes diplomáticos del país vecino a efectos de que se retire dicha designación.

CANCILLERIA: ¿QUIÉN ES LA CÓNSUL LIDIA PATTY MULLISACA?

Designada en mayo por el gobierno de Luis Arce, Lidia Patty Mullisaca es cuestionada por presuntos actos de persecución contra políticos opositores de su país.

Desde el 1 de junio, la cónsul boliviana se instaló en la ciudad altiplánica y venia despachando, pese a no tener credenciales.

La alerta de su designación la realizó la diputada boliviana Luciana Campero. Sin embargo, fue la propia Lidia Patty Mullisaca quien confirmó el inicio de sus gestiones a un medio local, aduciendo que lo hizo siguiendo lo dispuesto por la Cancillería de Bolivia.

Debido a esto, congresistas del Perú anunciaron que enviarían una carta a la Cancillería de nuestro país para revocar su nombramiento, motivo por el que la ministra Ana Gervasi habría acudido hoy a la sede del Poder Legislativo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina