Política

Cairo: mandatario habría transgredido el artículo 97 de la Constitución al no declarar ante Fiscalización

El constitucionalista explicó que para iniciar un juicio político contra el presidente Pedro Castillo existen plazos y, en su opinión, el Congreso no lo estaría considerando.
9:10 horas - Martes, 28 Junio 2022

El presidente de la república, Pedro Castillo, habría cometido infracción a la Constitución al no presentarse a declarar ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, así lo señaló el constitucionalista Omar Cairo, remarcando que el mandatario habría vulnerado el artículo 97 de la Constitución.

El presidente tenía el deber de concurrir a la comisión y no fue, por lo tanto, transgredió el artículo 97. Las infracciones constitucionales del presidente y de otros altos funcionarios pueden ser sancionadas en un procedimiento que se llama juicio político, que está previsto en los artículos 99 y 100 de la Constitución”, añadió.

[Lee también: Jefe de Estado destaca importancia de bono alimentario]

En entrevista para el programa Rimanchik, Cairo explicó que la fiscal de la Nación o algún congresista podría denunciar al jefe de Estado ante la Comisión Permanente, será finalmente el Pleno del Congreso la instancia donde se decida sancionar o absolverlo.

“Puede, en función de la gravedad de la infracción, condenarlo a la suspensión, es decir, usted no gobierna durante un año, Dina Boluarte entra y después regresa usted; a la destitución, usted ya no es más presidente; o a la destitución más la inhabilitación, usted no es presidente y por 10 años no puede ser nada en el ámbito de la función pública, dijo.

El especialista indicó que el presidente Castillo pudo haber recibido a la comisión del Parlamento y luego negarse a responder por considerar que el grupo de trabajo había adelantado opinión.

“Pudo haber afirmado que comparecía, pero guardaría silencio en atención a que consideraba que esta comisión había adelantado opinión y no era imparcial, así que podría haber dicho a cada pregunta vuestra van a encontrar mi silencio, acotó.

Cairo explicó que para iniciar un juicio político contra el presidente Pedro Castillo existen plazos y, en su opinión, el Congreso no lo estaría considerando



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina