Política

Betssy Chavez sostuvo que su gabinete tiene toda la intención de establecer puentes de diálogo

Flamante titular de la PCM descartó en TVPerú presentación de segunda cuestión de confianza, y adelantó diálogo con bancadas parlamentarias.
21:35 horas - Domingo, 27 Noviembre 2022

"No tenemos la intención de una segunda cuestión de confianza para cerrar el Parlamento, estamos yendo con la finalidad tender puentes de diálogo", remarcó la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chavez Chino.

En el diálogo directo con TVPerú, la flamante titular de la PCM comenzó indicando que era un gran reto asumir el cargo en un momento como el que atravesamos. Es un desafío y más todavía en las circunstacias que estamos, pero siendo la persona más joven que ocupa el cargo y siendo mujer, es un verdadero desafío, añadió.

[Lee también: Aníbal Torres es designado asesor de la PCM, según Resolución Ministerial]

La premier se mostró partidaria del diálogo entre los poderes del Estado. Tenemos que tender puentes de diálogo, eso es indiscutible en estos momentos y uno de los sectores tiene que decir, sentémonos a conversar, porque sino logramos el consenso, los más perjudicados van a ser los ciudadanos en el país, aseveró.

Afirmó que mañana se acercará a las respectivas bancadas para conversar con el propósito de hallar consensos en la Ley General del Presupuesto, que es la más importante norma y que será sustentada con el fin de encontrar consensos mutuos.

El ruido político es una constante y yo he venido para tratar de bajar todos estos ánimos y llegar al consenso, indicó. No puedo decir cómo votarán los congresistas de aquí a 30 días, para dar la confianza como generalidad, pero reiteró que tenía toda la perspectiva de tender puentes de diálogo. 

Chavez Chino consideró como primer punto de su agenda en esta semana, sentarse a dialogar con los congresistas de las distintas bancadas. Nosotros vamos a tender una vez más puentes de diálogo, puntualizó. 

"Yo solicito a los señores parlamentarios que puedan colocar por sobre los intereses de los partidos políticos, los intereses de la nación. Por supuesto que los convocaremos, iré personalmente a convocarlos", enfatizó. 

Respecto a renuncia de Aníbal Torres y su nombramiento en la PCM

"Nosotros hicimos un acta y lo pueden ver en el portal de la PCM, que indica que la Resolución Suprema por la que se acepta la renuncia del doctor Aníbal Torres Vásquez, en su calidad de premier, es en mérito a su carta de renuncia y la carta de renuncia en mérito al acta de  sesión del Consejo de Ministros, donde indicamos porque fundamentos jurídicos y constitucionales (se dieron), esto constituye un rechazo de la cuestión de confianza", precisó.

"Si decir esto va a implicar que no me den la confianza, no puedo obligar a los parlamentarios que me den la confianza. Pero si soy honesta con la ciudadanía en lo que consideramos qué es justo y necesario", manifestó.

Consultada luego acerca de la designación del exjefe de Gabinete como asesor de la PCM, la premier dijo "yo lo nombré inmediatamente como asesor a Aníbal Torres porque es un maestro, una persona que conoce la administración pública y está presto a servir al país". 

Respecto a la presentación de pedido de confianza del nuevo Consejo de Ministros en el Congreso, Chavez Chino dijo que existen 30 días para eso, pero si los legisladores la invitan, estarán gustosos de hacerlo antes.

Comentó que antes solicitaron una fecha y ellos indicaron que tenían 30 días para hacerlo, entonces no dejamos de ser corteses, pero no ellos tienen la disposición de invitarnos y nosotros llanos de poder asistir al Parlamento para pedir la confianza.

Consultada sobre el pronunciamiento esta tarde del Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia, la Defensoría del Pueblo, y la Contraloría, invocando al presidente Castillo, para que convoque a un espacio de diálogo a fin de resolver la crisis, la premier respondió: "Es importante que se quieran tener puentes de diálogo desde otros poderes del Estado".

Luego también se refirió a la necesidad de aprobar la Ley del marco presupuestal que equivale a S/ 214.8 mil millones para el próximo año. Es el dinero que tendremos en el Estado para poder ejecutar las obras publicas el próximo año, agregó.

Sin embargo, dio a conocer la preocupación del ministro de Economía y Finanzas, que además comparte todo el Gabinete, sobre la decisión del Congreso de tocar como fuente de financiamiento los fondos de contingencia en mil 164 millones de soles que si se presenta cualquier problema, como un terremoto o una nueva ola de COVID-19, no tendríamos de donde sacar el dinero, expresó.
  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina