Política

Política

BCR informa que acatará ley para poner topes a tasas de interés del sistema financiero

Sin embargo, titular del ente emisor, Julio Velarde, señaló que la norma es bastante mala, porque no tiene ningún impacto macroeconómico y es excluyente.
(Foto: Andina/Héctor Vinces)
16:20 h - Vie, 19 Mar 2021

El titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, informó que acatarán la ley para ponerle topes a las tasas de interés del sistema financiero, aprobada por insistencia en el Congreso de la República, estimando que en mayo próximo podría empezar su aplicación.

“Hemos pedido información a los bancos de las tasas que están manejando. Vamos a cumplir obviamente con la norma (sobre topes a las tasas de interés)”, indicó Velarde.

[Lee también: Exhortan a medios de comunicación a garantizar participación equitativa de candidatos]

“Esperamos que la información de las entidades financieras esté llegando en los próximos diez o quince días, luego tendremos que hacer una propuesta, y si bien tenemos una idea de cómo va a ser, actuaremos técnicamente. Seguramente salga la segunda quincena de abril y rija a partir de mayo”, añadió.

Velarde dio a conocer la posición del ente emisor respecto a lo dispuesto con los topes de las tasas de interés durante la presentación del Reporte de Inflación de Marzo 2021, aunque no dejó de criticarla, calificándola de mala.

“Creemos que es una norma bastante mala, no hay que dejar de decirlo. No tiene ningún impacto macroeconómico. Lo único que hace es excluir a la gente que tiene menos acceso al sistema financiero, a los más pobres”, enfatizó.

“Sea cualquiera el tope que pongamos, probablemente quedarán muchos excluidos del sistema financiero. Es una medida claramente populista y afectará principalmente a las instituciones financieras más pequeñas”, añadió.

Velarde dijo que, si bien ya se puede tener una idea de lo que sucederá con la mencionada ley, el BCR actuará técnicamente sobre las consecuencias que pueda tener y se presentará al directorio para su aprobación.

Según la norma, el BCR será la entidad encargada de fijar de manera semestral las tasas de interés máximas y mínimas que serán aplicadas durante las operaciones en el sistema financiero peruano.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional