Política

Bazán: “Existe corresponsabilidad de las instituciones públicas y privadas por el derrame de crudo”

Congresista de Juntos por el Perú dijo que “ni la Marina ni Repsol pueden tirarse la pelota. Ambas han incumplido. Ahora, lo de la empresa sí pasa a ser una burla”.
7:29 horas - Viernes, 21 Enero 2022

La congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, dijo que hay una corresponsabilidad de las instituciones públicas y privadas por el derrame de crudo a lo largo del litoral de Ventanilla que afectó al sistema ecológico marino.

“En el caso de las públicas sin duda la Marina tendrá que dar una mejor explicación, pero creo que es coincidente con una de las responsabilidades de la empresa Repsol de ¿por qué teniendo la tecnología que tenía, por qué no se ha hecho uso? ¿O por qué no hay un protocolo como está establecido?”, señaló.

[Lee también: Presidente Castillo: No dejaremos que pisoteen impunemente nuestros ecosistemas y la honra de nuestro pueblo]

En ese sentido, la parlamentaria insistió en remarcar que “hay instrumentos, hay herramientas y ninguna de las instituciones, en este caso ni la Marina ni Repsol pueden tirarse la pelota. Ambas han incumplido. Ahora, lo de la empresa sí pasa a ser una burla.

Explicó que cuesta traer especialistas para que hagan el trabajo, pero lo que la empresa no debe hacer es lavarse las manos. Y lamentablemente no está respondiendo Repsol, añadió.

“Recordemos esta cifra que ha estado publicada, sobre todo en las redes sociales, del 97 a la fecha -estamos hablando de decenas de años- hemos tenido alrededor de mil derrames de crudo y tenemos a empresas públicas y privadas involucradas, comentó.

De otro lado, dijo que no es tan fácil la declaratoria de emergencia ecológica porque, precisamente, se necesita la transferencia de recursos.  

“Varios congresistas estamos planteándonos una fórmula que pueda modificar para facilitar estas trabas o esta lentitud con la que se ha estado abordando el tema. No podemos dudar que si bien el Estado tiene que cumplir un papel, ojo, el Estado tiene también como rol exigir que la empresa cumpla y no tenemos tampoco una empresa colaborativa”, sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina