Política

Bartra considera que se debe plantear referéndum sobre salida de la Corte IDH, pena de muerte y ley de publicidad estatal

12:26 horas - Lunes, 30 Julio 2018

La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, sostuvo que la propuesta de referéndum propuesta por el presidente Martín Vizcarra amerita la evaluación del proyecto que aún no alcanza el Ejecutivo. “Una vez que se conozca los detalles tengan por seguro que van a ser inmediatamente atendidos por el Parlamento”, afirmó. 

La congresista de Fuerza Popular consideró que es importante que exista una voluntad de plantear una consulta popular para la reforma judicial; sin embargo precisó que los temas de bicameralidad, no reelección de legisladores y financiamiento de partidos políticos no deben ser “descontextualizados” sino tratados en una reforma política.

[Lee también: Premier César Villanueva sobre referéndum: “Necesitamos recuperar a la gente en la opinión de la política”]

En ese sentido, comentó que el mensaje del mandatario ha provocado otras propuestas en base a preocupaciones de la ciudadanía como es plantear referéndum sobre la salida del tratado de la Corte IDH, la pena de muerte y ley de publicidad estatal en los medios de comunicación. 

“Si hay la voluntad de implementar medidas como la consulta popular deben implementarse otras preguntas que no son para distraer. Si vamos a entrar a una consulta que toma tiempo, tiene un procedimiento y tiene un costo también se debe aprovechar para consultas que la población siente como preocupación legítima”, dijo.

“Se ha planteado en las últimas horas tras escuchar al presidente preocupaciones ques pueden ser trasladas a un referéndum como el financiamiento a los medios de comunicación, la salida de determinados tratados que tendrían que verse en el marco constitucional, por ejemplo de la Corte IDH previa reforma constitucional que permita la consulta por vía referéndum de temas como la pena de muerte”, añadió. 

De otro lado, respecto al pedido de salida del país solicitada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, puede significar “un no retorno”.  

“El expresidente Kuczynski no tiene arraigo en nuestro país (...) No tiene familia, no tiene trabajo conocido por lo que su salida que pueda significar un no retorno, es bastante grave”, acotó.    



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina