Política

Baguazo: exculpan de homicidio calificado a 52 nativos

16:59 horas - Jueves, 22 Septiembre 2016

La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua absolvió a los 52 indígenas acusados de la muerte de 12 policías durante un enfrentamiento ocurrido en junio de 2009 en la Curva del diablo, provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas.

Además de exculpar a los procesados de los delitos de homicido calificado, la sentencia también los halló inocentes de lesiones graves, motín, disturbios, daños agravados, entre otros.

En cuanto a la acusación de bloquear carreteras, esta fue desestimada al considerar que la defensa del medio ambiente es un propósito superior.

De otro lado, los dirigentes nativos Alberto Pizango y Santiago Manuin fueron absueltos por el delito de instigación.

Ante ello, la Fiscalía -que pedía cadena perpetua contra cinco de los procesados- interpuso un recurso de nulidad para que la Corte Suprema revise esta sentencia.

Cabe señalar que este solo es uno de los cinco procesos de los sucesos comprendidos en el denominado 'Baguazo' donde en total fallecieron 33 policías, 10 civiles y el mayor PNP Felipe Bazán resultó desaparecido.

En entrevista para '7.3 Noticias', el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, saludó este fallo pues consideró que los nativos estuvieron irregularmente procesados; no obstante aseguró que aún queda pendiente establecer la responsabilidad directa y material de quienes provocaron la muerte de los policías, los nativos y la desaparición del agente Bazán.

"Señalar responsabilidades concretas sobre aquellos que efectivamente victimaron de manera horrible a los efectivos policiales y a los indígenas, creo que ese es un asunto que esperemos que muy pronto sea parte de otro pronunciamiento del sistema judicial y señale las responsabilidades de quienes efectivamente apretaron los gatillos", señaló.

Foto de @mforondafarro



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina