Política

Aumento de sueldo mínimo será técnico y no político

Ministra de Economía sostiene que se busca dar predictibilidad al país.
15:58 horas - Lunes, 18 Noviembre 2019

El aumento del sueldo mínimo fue uno de los temas a los que se refirió la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, durante la presentación del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2020.

La funcionaria aseguró que se trata de un proceso que tiene dos fases: definición de parámetros técnicos (en la que se encuentra actualmente) y elevación de la propuesta, una vez que se cuente con una definición a nivel Ejecutivo.

[Lee también: Gobierno presenta Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2020]

“Queremos que sea una decisión técnica y proteger un poco de voluntades políticas esta decisión. Lo segundo es que queremos que sea un proceso predecible. En el marco de la protección de las características técnicas y de otorgar predictibilidad al país estamos trabajando en estas dos fases que ya han sido anunciadas”, remarcó.

De otro lado, comentó que se están evaluando los decretos de urgencia para extender la vigencia de la Ley de Promoción Agraria y para reprogramar el pago de aportes de entidades públicas a administradoras de fondos de pensiones (AFP).

“Estamos evaluando si se cumplen con los criterios que como Ejecutivo nos hemos puesto para autoregularnos y utilizar estos escenarios con mucha prudencia”, sostuvo.

Asimismo, anunció que en los próximos días se aprobarán un conjunto de medidas, vía decreto de urgencia, que tiene por finalidad el fortalecimiento de EsSalud. “Estamos evaluando qué márgenes tenemos para financiamiento pero lo más importante. Hay algunas eficiencias en la operatividad para disminuir el incumplimiento del pago”, detalló.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina