Política

Ashánincas piden reunirse con el presidente Pedro Castillo y el primer ministro Guido Bellido

Ángel Pedro Valerio quiere informar las problemáticas que aquejan a las comunidades indígenas sobre salud, educación, vacunación y propiedad de sus territorios.
8:40 horas - Martes, 10 Agosto 2021

El presidente de la población Asháninca del río Ene, Ángel Pedro Valerio, solicitó reunirse con el primer ministro Guido Bellido y, en la medida de lo posible, con el presidente de la República, Pedro Castillo, para informarles las problemáticas que afectan a los pueblos indígenas.

Necesitamos que nos tomen en cuenta, conozcan nuestra problemática, sepan la situación que vivimos en vista que durante los últimos años hay mucha inseguridad en nuestras comunidades”, refirió. 

[Lee también: Minsa informa de 205 contagiados y 54 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Sus ponencias tienen como eje la educación, la salud y los territorios que les corresponden. Asimismo, consideró importante que los comités de autodefensa que fueron esenciales en la lucha contra el terrorismo, tengan igual trato de fortalecimiento que las rondas campesinas.

“El presidente en su discurso en el Congreso dijo que iba a fortalecer a las rondas campesinas y pensamos que también debe hacer lo mismo con los comités de autodefensa que han sido cruciales para enfrentar a Sendero Luminoso”, señaló.

Denunció ser víctimas del narcotráfico y su expansión territorial para prevalecer el sembrío de la hoja de coca. De igual forma, comentó del riesgo que corre su pueblo con los rezagos de Sendero Luminoso en la zona.

“Nuestras comunidades corren riesgos aún teniendo sus títulos de propiedad. El avance de los colonos es mayor. Nos invaden con la única finalidad de sembrar la hoja de coca, manifestó.

“Fuimos hasta la Cumbre Climática de las Naciones Unidas para denunciar estos casos que afectan nuestros territorios. Sin embargo, los gobernantes no han hecho nada para frenar el avance significativo del sembrío de la hoja de coca. Y como repito: invadiendo el territorio de nuestras comunidades”, añadió.

Asimismo, respecto a la pandemia, subrayó que han sido muy afectados. Los niños se complicaron con la suspensión de clases. Siente que la teleducación Aprendo en Casa ha fracasado en su comunidad. Espera que los pueblos más remotos reciban las vacunas.

“Creo que nuestro gobierno debe enfocarse en una salud intercultural. Nosotros también conocemos nuestra medicina ancestral. Queremos que las políticas públicas que tome el gobierno contengan un enfoque intercultural, puntualizó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina