Política

Asesores y fiscal de la Nación investigados por pertenecer a presunta organización criminal 

Según el documento judicial, los mencionados están vinculados a actuaciones ilícitas para la designación del Defensor del Pueblo, la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Avalos y la remoción de la Junta Nacional de Justicia. 
fiscal de la Nación PatrIcia Benavides

Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lideraría presunta organización criminal junto a sus asesores Foto: Andina.

Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lideraría presunta organización criminal junto a sus asesores Foto: Andina.
10:34 horas - Lunes, 27 Noviembre 2023

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la   Policía Nacional allanan desde esta madrugada varias oficinas de la Fiscalía de la Nación  e inmuebles de los asesores de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien es señalada de liderar una presunta organización criminal.

Según la investigación, Benavides se habría encargado de”instrumentalizar” el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio.

La presunta organización criminal estaría integrada por los asesores de la alta dirección del Ministerio Público, Abel Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Javier Villanueva Barreto, quien fue detenido esta mañana. 

[ Lee también: Ministro de Justicia se pronunció sobre suspensión de procurador del general del Estado y al cese de la fiscal Marita Barreto]

El megaoperativo denominado Valkiria V, incluye el allanamiento, descerraje y registro domiciliario (incluyendo ambientes abiertos y cerrados) de bienes inmuebles, con fines de incautación de cualquier objeto vinculado al delito que se investiga. Así como el registro de personas que se encuentren o lleguen al lugar, y de vehículos.  

Según el documento judicial, los asesores mencionados están vinculados a actuaciones ilícitas para la designación del Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez Cóndor, la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Avalos y la remoción de la Junta Nacional de Justicia. 

Documento  del Poder Judicial

Las investigaciones advierten graves indicios de la participación de Jaime Javier Villanueva Barreto, quien mediante mensajes de WhatsApp habría influido ilícitamente en congresistas de la República para que orienten su voto en la designación del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

Según las investigaciones habría promesas que cumpliría posteriormente la fiscal Patricia Benavides Vargas, por realizar un "trabajo coordinado" entre el Ministerio Público y "sendos" congresistas. 

Claro está, el interés en particular de esta alta funcionaria del estado, (Patricia Benavides) es contar con un Defensor del Pueblo a la medida de sus intereses, para que, ante una eventual remoción de la Junta Nacional de Justicia, este presida la selección de sus miembros y queden impune los procesos disciplinarios que la Fiscal de la Nación cuenta en la máxima entidad de selección de jueces y fiscales”, precisa el documento. 

Suscríbete a nuestro canal TVPerú Noticias en Youtube y mantente informado con noticias del Perú y el mundo.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina