Política

AP pide remover de sus cargos del BCR a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba

Iniciativa presentada por legislador Hans Troyes señala que designación de 3 miembros viola el requisito de imparcialidad que debe primar en el cargo.
17:30 horas - Martes, 26 Mayo 2020

La bancada de Acción Popular (AP), con la iniciativa del congresista Hans Troyes, presentó una moción de orden del día para remover de sus cargos a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

Lo planteado indica que los tres miembros del actual ente emisor "han sido conspicuos defensores de agrupaciones políticas y, por lo tanto, su designación viola el requisito de imparcialidad que debe primar en este cargo de tanta influencia en la conducción de toda la economía nacional".

[Lee también: Congreso rechaza por unanimidad elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos al Tribunal Constitucional]

Por lo tanto, se expresa que dichos funcionarios fueron elegidos incumpliendo los requisitos que exige el artículo 86 de la Constitución Política del Perú y otras normas relacionadas a la ética de la función pública. 

Asimismo se señala que los 3 citados altos funcionarios del BCR estuvieron estrechamente vinculados a personalidades políticas que venían o vienen siendo investigados por serios delitos contra el Estado peruano, por lo que se solicita convocar un nuevo proceso de selección de candidatos para ocupar dichos cargos en un plazo no mayor a 20 días calendario. 

La moción del legislador Troyes, que cuenta con el apoyo de otros miembros de AP, precisa que la Carta Magna estipula claramente que todos los directores del BCR no deben representar a entidad ni interés alguno.

Para los representantes populistas, Rey no está acreditado para el puesto al no ser un experto en economía y al no ser un puesto político el que ocupa no cumple con los requisitos que se exige para tal responsabilidad.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina