Política

Política

Ana Estrada: "Siempre he tenido claro que cuando llegara este momento, yo iba a ser libre"

Estrada remarcó que, el fallo a su favor del derecho a la eutanasia, le está dando la libertad de poder decidir sobre su propio cuerpo y vida. Pues, desde los 12 años sufre de una enfermedad incurable y degenerativa.
12:36 h - Jue, 25 Feb 2021

Tras la noticia que el Poder Judicial instó al Ministerio de Salud y EsSalud a respetar la decisión de Ana Estrada, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia, la activista confesó sentirse "muy emocionada" por el fallo a su favor.

"Estoy todavía sin palabras y muy emocionada porque es una alegría enorme lo que estoy sintiendo ahorita... Creo que hemos llegado a la meta, yo siento eso", informó Estrada para RPP. Asimismo, agradeció a Josefina Miró Quesada, abogada, periodista y miembro del equipo que vió la demanda de amparo en la Defensoría del Pueblo.

[Leer también: Ana Estrada: PJ ordena al Minsa y EsSalud respetar su decisión a una muerte digna]

Para la activista Ana Estrada, esta decisión significa ser libre porque "esta era lucha por la que yo estaba peleando todo este tiempo... No se trata de hacer una apología a la muerte, sino, más bien, al contrario: seguir hasta el último capítulo de mi vida con mi forma de pensar y con mi forma de desarrollarme, tomando mis propias decisiones. Yo quería que sea así y se está cumpliendo".

A los 12 años fue diagnosticada de polimiositis, una enfermedad que deteriora progresivamente las capacidades motoras; además de ser incurable, progresiva y degenerativa. Por ello, con la finalidad de que pueda elegir, sin que los terceros sean procesados penalmente, se dictacminó respetar la decisión de poner fin a su vida a través de la eutanasia

De acuerdo con Estrada, esto marca un hito porque el Estado le está dando la libertad de poder decidir sobre su propio cuerpo y vida, dentro del marco legal que los derechos humanos garantizan; entre ellos, el derecho a la eutanasia, a su dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y a la muerte en condiciones dignas.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional