Política

Alianza del Pacífico: Así ha avanzado su integración financiera y política

9:30 horas - Viernes, 9 Octubre 2015

Ministros de economía de la Alianza del Pacífico expusieron los avances y perspectivas de este bloque de integración, en el marco de las Reuniones Anuales del BM y FMI 2015, donde los países miembros de la alianza han sido elogiados por su manejo prudente y responsable de la macroeconomía.

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, reportó que un logro es que ahora existe un mercado común de acciones (títulos de valor) y títulos de renta fija entre 4 economías de la AP (Chile, Colombia, México y Perú). “Seguiremos trabajando para que los inversionistas institucionales de los 4 países puedan invertir sin restricción en cada uno de los países miembros de la alianza”, dijo.

Por su parte, el titular de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray Caso, señaló que hechos como el que estas economías estén coordinando inversiones conjuntas en infraestructura demuestra que “la Alianza del Pacífico, más que un postulado ideológico o político, es foro de trabajo, donde estamos logrando resultados concretos”.

Alonso Segura, ministro peruano, señaló que dentro de la Alianza del Pacífico no solo se está trabajando en una agenda común sino también en la adopción unilateral de buenas experiencias y prácticas financieras de los otros países del bloque. Puso ejemplos, como el que Perú ha modificado la aplicación del impuesto a las ganancias de capital, en el caso de acciones, tomando como modelo las experiencias de Chile y Colombia.

Mientras, el jefe de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, ratificó que Alianza del Pacífico se caracteriza por una forma común de abordar la política económica, de “prudencia y responsabilidad”. Valdés reveló las fluidas coordinaciones informales que entre los ministros de economía de la alianza, un aspecto importante en la toma de decisiones locales que toma como referencia la experiencia del bloque.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina