Política

Alfredo Torres: "Dos de cada tres electores no saben qué es centro, derecha o izquierda en política"

Presidente de Ipsos publica libro "Elecciones y decepciones" en el que presenta reveladoras investigaciones de campo sobre el comportamiento de los votantes y otros temas políticos muy interesantes.
23:48 horas - Martes, 15 Diciembre 2020

El presidente de Ipsos, Alfredo Torres, dijo que para el contexto electoral que se percibe en el país es difícil hablar de candidatos de centro, izquierda y derecha porque en una investigación para el libro “Elecciones  y decepciones”, que acaba de publicar con el sello de Editorial Planeta, “cuando se consultó a los electores 2 de cada 3 no sabe de qué le hablan”.

[Lee también: Presidente Sagasti plantea al país seis principios o valores]

“El conocimiento de los conceptos de centro, derecha e izquierda lo maneja la gente politizada, los más informados. Refiere a criterios que son lineales. En el libro propongo una dosificación de tres ejes: política, economía y social. En lo político hay personas más democráticas y otras más autoritarias. En lo económico figuran los que creen en la economía de mercado. En lo social están los conservadores y liberales. Y los criterios para votar muchas veces mezclan los tres ejes”, señaló.

Explicó lo que también se deduce de la investigación para el libro “es que hay predominio de gente democrática. Es verdad que hay autoritarios, pero es difícil que la mayoría vote por un candidato autoritario. La mayoría va a votar por un candidato que sea demócrata y que respete la opinión de ésta mayoría que se encuentra en posiciones intermedias, ósea, de centro. En ese sentido los de la izquierda pueden tener buena votación, pero en la segunda vuelta no será así. Y entre los conservadores y liberales hay predominio de ideas conservadoras, pero pueden optar por planteamientos más radicales”, manifestó.

Alfredo Torres refirió que la democracia en el Perú no está bien parada. “Vivimos una crisis que es muy grave que se suma a la económica y a la crisis sanitaria que nos ha ocasionado la pandemia. Creo que no debemos perder la esperanza. Han habido avances importantes , por ejemplo, en la economía: acceso de la ciudadanía al agua potable, electricidad, telefonía; en reducción de la pobreza las cifras son impresionantes. Este año es muy difícil, pero la ampliación ya está empezando y probablemente en 2022 debería de ser de gran crecimiento si elegimos bien en el 2021”, dijo en Cara a Cara de TVPerú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina