Política

Alejandro Toledo: ministra de Justicia confía que expresidente será extraditado al Perú

Lo que ahora se está discutiendo en la justicia estadounidense es la situación carcelaria, pero sobre la extradición han dicho que lo van a devolver, precisó.
15:37 horas - Viernes, 11 Octubre 2019

La ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, expresó su total confianza en que la extradición del expresidente Alejandro Toledo se realizará tal como lo expresaron las autoridades judiciales de los Estados Unidos que han señalado que eso ocurrirá.

“Nosotros no podemos hacer absolutamente nada porque eso está en el espacio de Estados Unidos. Ya cumplimos con el pedido y el juez ha dicho que lo van a extraditar. Ahora se está discutiendo la situación carcelaria, pero sobre la extradición han dicho que lo van a devolver”, precisó.

[Lee también:  Alejandro Toledo: juez pide cambiar condiciones de encierro para que siga en prisión]

Revilla dijo que existía una fe ciega a la extradición de Toledo Manrique, puntualizando que al ser Estados soberanos no puede existir interferencia sobre el caso del exmandatario, porque nuestro país no tiene competencia. Eso es responsabilidad de las autoridades norteamericanas, agregó.

“No significa que (el Perú se quede) con los brazos cruzados. Significa hacer seguimiento pero no tenemos atribución para entrar en la soberanía de otro estado”, aseveró la titular de Justicia.

Toledo está recluido en la cárcel de Santa Rita, en California, en un ambiente aislado de 2 por 5 metros, hecho que no satisfizo al juez Vince Chhabria, quien pidió que se cambie el régimen penitenciario por los problemas de salud mental que afectan al expresidente peruano.

Sin embargo, la fiscal estadounidense Elise LaPunzina indicó que fue el propio Alejandro Toledo -al momento de su arresto- pidió estar en esa situación en resguardo de su propia integridad al interior del establecimiento penal.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina