Política

Alberto Otárola sustentó proyecto de la presidenta Boluarte para despachar de forma remota

Presidente del Consejo de Ministros precisó que no es necesario reformar la constitución para que la mandataria Dina Boluarte Zegarra despache de manera remota. Legisladores de distintas bancadas ya iniciaron el debate de esta propuesta.

Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros
12:57 horas - Miércoles, 17 Mayo 2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, llegó a la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar un proyecto de ley que permita a la presidenta de la República, Dina Boluarte, despachar de forma remota en caso viaje fuera del país.

El jefe del gabinete ministerial explicó que, al no contar actualmente con vicepresidentes en función, la jefa de Estado requiere una nueva normativa que le permita liderar la política exterior y defender los intereses del país en el extranjero.

[Lee también: Premier Otárola sobre presidentes de México y Colombia: “Son caimanes del mismo pozo”]

“Si se le autoriza a salir uno, dos o tres días del país, tendrá que seguir administrando el despacho presidencial. Esa es la idea, que no modifica, lo repito, sino que desarrolla, integra la Constitución a través de una lectura coherente de lo que se llama el bloque de constitucionalidad”, aseguró el titular de la PCM, Alberto Otárola.

 

Otárola Peñaranda consideró que la iniciativa no requiere una reforma constitucional. Tan solo bastaría implementar una responsabilidad adicional a Ley N.° 29158, “Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”. De ese modo, la dignataria podría hacer uso de las nuevas tecnologías para despachar de manera virtual.

“En este mismo momento, tenemos a congresistas conectados de manera virtual, existe la firma electrónica, existe un marco normativo para el uso de la tecnología de la información”, señaló el presidente del Consejo de Ministros.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, también participó en la sustentación de esta propuesta. La canciller remarcó la importancia de que Boluarte Zegarra asista a próximos eventos internacionales.

Anunció que el 30 de mayo, se realizará una cumbre sudamericana en Brasil; en julio, una cumbre entre CELAC y la Unión Europea en Bruselas; en setiembre, la asamblea de las Naciones Unidas; y en noviembre, el Perú deberá recibir la presidencia de la APEC de manos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Tras la presentación, congresistas de diversas bancadas expresaron sus posiciones al respecto. El jefe del gabinete invocó a los legisladores a pensar en la imagen del país en el ámbito internacional.

No obstante, también registró un intercambio de palabras entre el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, y el congresista Jaime Quito, de Perú Libre, quien cuestionó que la presidenta piense en viajar fuera del país cuando actualmente es investigada por la Fiscalía.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina