Política

Alberto Otárola: Gobierno dará una respuesta oportuna y una posición sobre ley que regula colaboración eficaz

El premier Alberto Otárola precisó que el Gobierno tiene 15 días hábiles para promulgar u observar la autógrafa ley que regula la colaboración eficaz.
Alberto Otárola: Gobierno dará una respuesta oportuna y una posición sobre ley que regula colaboración eficaz

El premier Alberto Otárola precisó que el Gobierno tiene 15 días hábiles para promulgar u observar la autógrafa ley que regula la colaboración eficaz. Foto: PCM.

El premier Alberto Otárola precisó que el Gobierno tiene 15 días hábiles para promulgar u observar la autógrafa ley que regula la colaboración eficaz. Foto: PCM.
15:29 horas - Miércoles, 5 Julio 2023

Alberto Otárola, jefe del gabinete ministerial, aseguró que el Gobierno dará una “respuesta oportuna” y “una posición” sobre la autógrafa ley que regula la colaboración eficaz, la cual ya ue aprobada por el Congreso.

En conferencia de prensa tras una sesión del Consejo Ministros, el representante del Poder Ejecutivo precisó que tienen 15 días hábiles para promulgar u observar dicha norma.

[Lee también: Poder Judicial ordenó ubicación y captura de los hermanos Quispe Palomino]

"El Gobierno se toma muy en serio este tema, el cual ha ocupado los primeros lugares del interés público, y por supuesto, en su momento, con los informes técnicos, sobre todo del Ministerio de Justicia, se dará una respuesta oportuna y una posición sobre este tema tan complejo, pero que a la vez despierta el interés", manifestó esta tarde.

Asimismo, consideró que ninguna actuación fiscal, procesal, civil o laboral debe quedar sin un plazo límite para las labores pertinentes.

"Se trata de ver este tema con la madurez suficiente para mejorar siempre los procesos, sobre todo los que se refieren a investigación sobre actos de corrupción y sobre todo mejorar los estándares que respetan la tutela procesal efectiva, el derecho de defensa y el debido proceso legal", puntualizó.

Cabe indicar que el Congreso de la República envió el último lunes 3 al Ejecutivo la autógrafa de ley que regula los procesos de colaboración eficaz, para que esta norma sea observada y devuelta al Parlamento.

ALBERTO OTÁROLA SOBRE MUERTES EN PROTESTAS

Por otro lado, el premier Alberto Otárola evitó responder sobre la declaración de la presidenta Dina Boluarte referente a las muertes registradas durante las protestas antigubernamentales suscitadas entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Asimismo, dijo esperar los resultados de las indagaciones que realiza la Fiscalía.

“El Gobierno es absolutamente respetuoso de las normas procesales penales y estas normas establecen que las investigaciones son reservadas. Hemos dado nuestra declaración, se ha acudido respetuosamente al llamado de la Fiscalía y estaremos a la expectativa de los resultados de esta investigación fiscal”, subrayó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina