Política

Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional ordena excarcelación del expresidente

El máximo órgano constitucional ordena al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo que en el día dispongan la excarcelación del exmandatario.
Presidente fujimori  Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional ordena liberar al expresidente Alberto Fujimori .Foto Andina

Tribunal Constitucional ordena liberar al expresidente Alberto Fujimori .Foto Andina
14:48 horas - Martes, 5 Diciembre 2023

El Tribunal Constitucional ordena la inmediata liberación del expresidente Alberto Fujimori. A través de una resolución publicada este martes, el máximo órgano constitucional ordena al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo que en el día dispongan la excarcelación del exmandatario.

Asimismo, la resolución llama la atención al juez a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, a cargo de Vicente Fernández Tapia, exhortándolo a poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones.

[Lee tambén:Congreso verá este jueves 14 elección de nuevo magistrado del Tribunal Constitucional]

 

La resolución lleva la firma de los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga y Gustavo Gutiérrez Ticse.

El  ente constitucional recibió el expediente del exmandatario, remitido desde Ica por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, confirmó esta mañana, Elio Riera, abogado del expresidente.

Resolución del TC

¿POR QUÉ NO EMITIÓ PRONUNCIAMIENTO JUZGADO DE ICA?

Hay que señalar que el primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, a cargo de Vicente Fernández, declaró el último viernes improcedente la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional que restablecía el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

La misma resolución dispuso que se devuelva todo lo actuado al Tribunal Constitucional para porque no se considera competente para liberar al expresidente, sentenciado a 25 años de prisión.

Entre sus argumentos para no emitir pronunciamiento señala que la demanda de hábeas corpus no fue declarada fundada por su juzgado.

En esta línea, sostiene que le corresponde al Tribunal Constitucional emitir el pronunciamiento sobre la libertad del expresidente Alberto Fujimori.

“En consecuencia, por mandato legal, corresponde al TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, más no así al Juzgado donde se originó la demanda de hábeas corpus, según corresponda, emitir pronunciamiento sobre la ejecución de la SENTENCIA ESTIMATORIA contenida en la SENTENCIA DEL PLENO NO 78/2022 de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad del favorecido Alberto Fujimori, al haberse declarado fundado la demanda de hábeas corpus en dicha máxima Instancia constitucional, precisa la resolución.

Como se sabe, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori en la Navidad de 2017, beneficio que fue anulado el 2019 por la Corte Suprema, para luego ser restituido en marzo de 2022 por el Tribunal Constitucional.

Alberto Fujimori actualmente está recluido en la prisión del penal de Barbadillo, donde cumple una condena por 25 años por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina