Política

Alberto Fujimori exige que se ejecute su indulto humanitario y lo dejen en libertad

​​​​​​​El expresidente ha solicitado que se ejecute sentencia del Tribunal Constitucional que validó su indulto en 2017 y que fue anulado en 2018.  
Alberto Fujimori Tribunal Constitucional  indulto

Alberto Fujimori pide validar indulto humanitario. Foto : TV Perú Noticias.

Alberto Fujimori pide validar indulto humanitario. Foto : TV Perú Noticias.
12:15 horas - Miércoles, 4 Octubre 2023

El expresidente Alberto Fujimori se presentó este miércoles ante la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. En la sesión, se evalúa la demanda de hábeas corpus presentada por su abogado, para lograr se valide la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce el indulto humanitario que se le otorgó durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

En la audiencia, Fujimori reiteró su inocencia y sustentó su pedido debido a su avanzada edad y sus problemas de salud, que se han intensificado con el tiempo y que entre otras cosas lo obligan a usar oxígeno permanente en las noches.

[Lee también :Ministro de Defensa anuncia que investigan procedencia de granadas usadas en actos delictivos]

“Me encuentro en el penal Barbadillo, cumpliendo una condena de 25 años, que fue interrumpida por un indulto humanitario y que posteriormente, fue anulada. Yo me considero totalmente inocente”, agregó Fujimori.

ALBERTO FUJIMORI: “ME CONSIDERO INOCENTE”

Fujimori Fujimori señaló ante la sala que fue condenado por secuestro agravado y por crímenes de la Cantuta y Barrios Altos, cargos que rechazó y señaló que la figura de la autoría mediata, no concuerda con la realidad de la época.

Aseguró que la estrategia que aplicó su gobierno, a diferencia de los años 80, fue una estrategia de total respeto a los derechos humanos.

En esa línea mencionó las normas emitidas en su gobierno: una fue la ley de arrepentimiento y  la segunda el proceso de detención de los supuesto terroristas.

La sala dejó al voto el pedido del expresidente, quien en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio y secuestro agravado por los Casos Barrios Altos y La Cantuta.

 ALBERTO FUJIMORI: ¿QUÉ PASO CON EL INDULTO? 

En diciembre del 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, el mismo que fue anulado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en 2018.

En 2022, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de hábeas corpus para el cumplimiento del indulto y la excarcelación de Fujimori.

,  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina