Política

Alberto Fujimori: estos son los 5 casos por los que fue condenado

El expresidente Alberto Fujimori retornó a prisión ayer tras recibir el alta médica y luego de que el Poder Judicial declarará inaplicable el indulto que le otorgaron.
6:17 horas - Jueves, 24 Enero 2019

Alberto Fujimori retornó a penal de Barbadillo. El expresidente –de nacionalidad peruana y japonesa– afrontó diversos procesos judiciales y tras varias audiencias fue sentenciado por 5 casos.

Usurpación de funciones

Esta fue la primera sentencia dictada contra el exmandatario. Alberto Fujimori es condenado a 6 años de prisión efectiva por allanamiento ilegal a la casa de Trinidad Becerra. En la sentencia, las autoridades explicaron que Fujimori fue condenado porque en su calidad de presidente “no debe pedir, hacer u ordenar incumplir la ley y menos instigar a otro funcionario a que usurpe una función pública.

[Lee más: Alberto Fujimori: “Volver a prisión es una condena de muerte lenta y segura”]

Barrios Altos y La Cantuta

La segunda sentencia contra el ex jefe de Estado fue por el asesinato de un profesor universitario y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique y Guzmán (La Cantuta), también se le consideró autor mediato de las matanzas registradas en Barrios Altos, por ambos casos recibió 25 años.

Delito de peculado

Alberto Fujimori fue sentenciado a 7 años y 6 meses de cárcel por haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para dárselas a su asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Sentenciado por corrupción

Su cuarta condena fue dictada en el 2015 y fue por delitos de corrupción. A Fujimori se le impuso 6 años de prisión y una reparación civil por delitos contra la administración pública: espionaje telefónico, pago a medios de comunicación y compra de congresistas tránsfugas.

Diarios ‘chicha’

Por último, el 8 de enero del 2015, la Cuarta Sala Penal Liquidadora condenó a Fujimori a 8 años de prisión por haber usado fondos de las Fuerzas Armadas y el SIN para financiar y crear los diarios ‘chicha’.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina