Política

​Alan García es investigado por concesión del puerto del Callao

Indagación incluye a otras 21 personas, entre ellas el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
8:43 horas - Domingo, 2 Diciembre 2018

El expresidente Alan García enfrenta una nueva investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado en la concesión del terminal portuario del Callao.

La disposición fiscal indica que Alan García y otros funcionarios habrían facilitado la concesión del terminal norte multipropósito del puerto del Callao a la empresa APM Terminals, durante su segundo Gobierno en 2011.

[Lee también: Martín Vizcarra confirma que no hay pedido oficial de asilo de Alan García a otros países]

Entonces se emitieron instrumentos de gestión como decretos de urgencia para viabilizar la concesión de 33 proyectos de inversión, entre ellos el del terminal norte del Callao, señala la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Esos decretos fueron declarados inconstitucionales en setiembre de 2011 pero el contrato de concesión siguió en ejecución, generando un perjuicio del Estado por más de 246 millones de dólares.

Esta investigación, que se inició a raíz de una denuncia del procurador Amado Enco, incluye a otras 21 personas, entre ellas el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

A través de un comunicado, la empresa APM Terminals Callao se pronunció sobre esta investigación, asegurando que está dispuesta a colaborar con las investigaciones aunque todavía no han recibido ninguna notificación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina