Política

AI pide a candidatos garantizar reparaciones a víctimas de esterilizaciones

19:42 horas - Viernes, 26 Febrero 2016

A través de una carta abierta, Amnistía Internacional (AI) invocó a los candidatos a la Presidencia a incluir en sus propuestas la búsqueda de desaparecidos durante el periodo de violencia y el pago de reparaciones civiles a las víctimas de las esterilizaciones forzadas.

Marina Navarro, representante de AI en Perú, explicó que estos aspectos forman parte de las seis medidas que plantean para implementar un Plan Nacional de Derechos Humanos, que incluya un cronograma, presupuesto, indicadores y la definición clara de responsabilidades.

Como parte de las medidas para garantizar la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de todos y todas los peruanos, informó que AI pidió que el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo) vaya acompañado de una política integral de reparaciones para las víctimas y de una investigación por parte de la Fiscalía.

Advirtió, en este sentido, que la "ausencia" de propuestas que observan en la promoción y protección de los derechos humanos preocupa a esta organización y lo llevó a plantear esta carta abierta.

Por otro lado, declaró que se deben adoptar medidas claras y no discriminatorias que faculten el libre acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, así como el acceso a todos los métodos anticonceptivos para toda la población, incluyendo los jóvenes. En este marco, dijo lamentar el estancamiento en el Congreso de la despenalización del aborto por casos de violación, tema que consideró fundamental en el respeto a los derechos de la mujer.

En cuanto a las medidas para erradicar la impunidad y resarcir a las víctimas, sostuvo que plantean implementar una ley de búsqueda de personas desparecidas, dar prioridad a la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y establecer un plan de acción con claras responsabilidades. "No es posible que en el Perú haya personas que llevan 30 años buscando a  sus familiares sin que el Estado haya hecho absolutamente nada para resolverlo. No hay una ley de búsqueda de desaparecidos", cuestionó.

Pueblos Indígenas

Señaló, en otro momento, que la siguiente gestión debe comprometerse a respetar el derechos de los pueblos indígenas a la consulta previa, a fin de que las comunidades puedan ejercer "un consentimiento previo, libre e informado" sobre temas que les afectan. "A pesar de que sabemos que existe la Ley de Consulta Previa se han tomado medidas como la ley  30230 que fue promulgada en 2015 y que permite la expropiación de tierras sin pasar el procedimiento de consulta", declaró.

Por ello, informó que Amnistía Internacional ha pedido dejar sin efecto esa norma.

Navarro sostuvo, además, que en la próxima gestión deberá priorizar temas como el respeto a la libre asociación y reunión, y establecer mecanismos que midan el uso de la fuerza, a fin de evitar la muerte de civiles y policías. Con este propósito pidieron la derogación del artículo N.° 20 del Código Penal y el Decreto Legislativo 1095 que tiene que ver con los aspectos en mención.

Otro punto fundamental es la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, por lo hicieron un llamado para incluir en el Código Penal la tipificación de crímenes de odio, por delitos cometidos hacia estas minorías.

Manifestó, por último, que el próximo presidente deberá cumplir con implementar todos los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina