Política

​Adelanto de elecciones: parlamentarios cuestionan propuesta

Del Castillo, Sheput, Glave y Chacón formularon observaciones al planteamiento.
15:44 horas - Domingo, 28 Julio 2019

La reforma propuesta por el presidente Martín Vizcarra para adelantar los comicios generales al 2020, recortando el mandato congresal y presidencial a esa fecha, les cayó como un balde de agua fría a varios parlamentarios.

El legislador del Apra, Jorge del Castillo, recordó que el cargo de congresista es irrenunciable y cuestionó que el mandatario quiera “forzar un referéndum” sobre el tema. “Él no puede cerrar el Congreso bajo un pretexto de reforma constitucional”, opinó.

[Lee también: Presidente Martín Vizcarra propone adelanto de elecciones en su Mensaje a la Nación]

Asimismo, lamentó que el Perú esté enfrentando “una incertidumbre” en torno al tema. “La pregunta es: ¿si el Congreso no acepta la reforma qué es lo que va a pasar?; además, estamos ante plazos medio complicados porque, fíjese, tiene que haber una votación”, refirió.

En tanto, el parlamentario de Contigo, Juan Sheput, dijo no encontrar razones de fondo para haber planteado un adelanto de elecciones, y estimó que de esta manera solo se estaría generando inestabilidad y parálisis económica.

“(El presidente) ha debido esperar el texto definitivo de la reforma jurídica y sobre eso presentar algún tipo de posición. Yo creo que se ha adelantado”, precisó.

Por su lado, la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, expresó su preocupación por las reglas de juego que regirán en un eventual adelanto de comicios. No obstante, reconoció que es necesario un cambio para solucionar la crisis política.

“¿Vamos a tener la cuota de paridad y alternancia? ¿Vamos a tener las nuevas reglas para la incorporación de organizaciones políticas? ¿Vamos a avanzar hacia los nuevos mecanismos para cancelación de las organizaciones? Es decir, hay varios temas pendientes”, puntualizó.

Finalmente, la integrante de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, tildó de “antidemocrática” la actuación del presidente Martín Vizcarra y lo amonestó por “petardear la economía” dar una mala señal para los inversionistas.

“El presidente de la República no tiene nada más que mostrarle a los ciudadanos que estas pechadas al Congreso. Como no tiene otra cosa que mostrar hace este tipo de shows mediáticos para poder seguir teniendo aire de aquí al 2021”, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina