Política

Abogado de Alberto Fujimori pedirá que se remita expediente al TC

El abogado Elio Riera cuestionó al juez de Ica que decidió no acatar el fallo del Tribunal Constitucional a favor de Alberto Fujimori.
Abogado de Alberto Fujimori pidió que se remita expediente al TC

El abogado Elio Riera cuestionó al juez de Ica que decidió no acatar el fallo del Tribunal Constitucional a favor de Alberto Fujimori. Foto: Andina.

El abogado Elio Riera cuestionó al juez de Ica que decidió no acatar el fallo del Tribunal Constitucional a favor de Alberto Fujimori. Foto: Andina.
17:01 horas - Viernes, 1 Diciembre 2023

Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, dijo que solicitarán que el expediente del indulto a favor del exmandatario se remita al Tribunal Constitucional (TC), para que ellos puedan ejecutar su sentencia.

[Lee también: Keiko Fujimori: PJ ordenó inicio de juicio contra lideresa de Fuerza Popular por presunto lavado de activos]

“Me corresponde solicitar que (el juez de Ica) devuelva el expediente, que no lo tenga ahí días innecesarios. Tengo que lograr que el expediente regrese para que el TC pueda ejecutarlo. Tenemos que solicitar que remita todo al TC para que puedan ejecutar su propio fallo”, indicó a RPP este viernes.

Previamente, el juez de investigación preparatoria de Ica Fernando Vicente Fernández, declaró improcedente la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional y devolvió toda la carpeta a esta instancia, señalando que no le correspondía ordenar la liberación del exmandatario debido a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Respecto a este informe, el abogado Riera consideró inviable que esta instancia internacional se pronuncie si es que el TC ordena directamente la liberación de Alberto Fujimori.

“Veo complicado que la Corte IDH ordene una recaptura. En el 2018 sucedió que el Poder Judicial en aplicación de una teoría de convencionalidad, dejó sin efecto el indulto, lo cual fue anulado”, recordó el abogado.

ABOGADO DE ALBERTO FUJIMORI DESCARTA PRESENTAR UN NUEVO PEDIDO DE INDULTO HUMANITARIO

Finalmente, señaló que como defensa del expresidente Fujimori continuará buscando la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoció el indulto dado a su patrocinado en 2017 y descartó iniciar un nuevo pedido de indulto humanitario por el momento.

"Pedir un nuevo indulto cuando ya fue reconocido creo que por el momento sería innecesario, pero no lo descarto. Todas las vías legales que permita la norma, lo vamos a aplicar (...), el problema no es el indulto, el problema es la ejecución. Definitivamente por la condición de salud va a calificar, el problema es la ejecución. Tenemos que continuar, lo haremos ahora en el Tribunal Constitucional, previamente tenemos que pedir al Juzgado de Ica que remita todo el expediente", finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina