Política

Abogado constitucionalista señala que un hábeas data no procede contra la justicia electoral

Al comentar anuncio de FP, Omar Cairo dijo que al pedir esos documentos al RENIEC y la ONPE, el JNE no puede revisarlos, porque debe cumplir con proclamación antes del 28 de julio.
22:11 horas - Jueves, 17 Junio 2021

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, señaló que no entendia cuál era la finalidad del partido de Fuerza Popular (FP) de interponer un hábeas data para obtener los documentos del padrón electoral utilizado en las elecciones de segunda vuelta.

El hábeas data no procede porque no tiene vinculación con la justicia electoral, afirmó. Esos documentos se los tienen que pedir a la RENIEC y la ONPE a través de una demanda que toma dos meses y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no puede pedir la revisión de los documentos porque eso dilata el proceso, agregó.

[Lee también: Keiko Fujimori afirmó que FP interpondrá recurso de hábeas data en proceso electoral]

En diálogo con Cara A Cara, el abogado constitucionalista expresó que al parecer FP quiere tener ese documento para incorporarlo al proceso jurisdiccional ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) y el propio JNE.

Por eso está bien la posición del presidente del JNE que ha precisado que estamos ante procesos jurisdiccionales muy breves que forman parte de un proceso electoral que debe concluir con la proclamación del ganador por mandato constitucional antes del 28 de julio, indicó.

Cairo puntualizó que una firma sea falsa o no, por si sola no indica que se ha inclinado la votación en favor de alguien. Si se quiere denunciar una falsificación para eso está el Ministerio Público para que castigue al falsificador si lo hubiera, pero no puede pretenderse que se muestre un delito como condición para decidir la válidez de un acta.

Explico también que cuando el JNE dice que no hay fraude es que no hay pruebas del fraude y la falsificación por si sola no significa fraude. Si eso hubiera inclinado la votación en favor de una candidatura y eso es de una complejidad tal que resulta muy difícil de probar, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina