Nacionales

Nacionales

Zuliana Lainez: "108 periodistas han fallecido por COVID-19 en el territorio peruano"

La secretaria general de la ANP señaló que se ha ingresado un pedido dirigido a la PCM para que se rectifique la omisión que han tenido en el Plan Nacional de Vacunación, por lo mismo que el periodismo es un servicio esencial.
14:44 h - Mié, 10 Feb 2021

“La cifra peruana es la más alta a nivel mundial, hasta hoy tenemos 108 periodistas fallecidos por COVID-19 en todo el territorio nacional y, especialmente, son los colegas que hacen reportería y fotoperiodismo al interior del país”, así lo indicó la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zuliana Lainez, para TVPerú Noticias.

Por dicha razón, la periodista Lainez sostiene que el Gobierno debería considerar y tratar al sector periodístico como un servicio esencial “porque se ha visto el Plan Nacional de Vacunación y lo que vemos con sorpresa es que, de varios sectores esenciales, uno de los que está ausente es justamente el sector de los medios de comunicación, esto a pesar que nuestros colegas están en primera línea desde que empezó pandemia”, agregó.

[Leer también: China apoyará al Perú en la recuperación pospandemia]

El periodismo, como bien lo menciona la secretaria general de la ANP,  ha estado acompañando a la población durante toda la época de la pandemia, no sólo informando sobre los sucesos; sino también, detallando las medidas de bioseguridad necesarias para que todas las personas puedan combatir contra el virus desde sus casas.

“Lo que vemos es una omisión a este grupo prioritario. No estamos diciendo que la vida de los periodistas valga más que cualquier otra vida, lo que estamos pidiendo es que asuman el nivel de vulnerabilidad que tenemos, especialmente los periodistas que están en regiones desde la primera línea, al ejercer el periodismo”, enfatizó Lainez.

El periodismo independiente en épocas de pandemia

La región más afectada ha sido Iquitos, localidad en la cual fallecieron -en una sola semana- 6 periodistas ejerciendo su labor. “A esta también se suman Tumbes y Arequipa, son zonas que han sufrido con letalidad. Además, venimos de un proceso en el que los colegas, por situación laboral, también han estado cubriendo focos infecciosos, como mercados, hospitales, vía públicas, y esto los ha expuesto doble y triplemente la posibilidad de infectarse”.

De la misma manera, remarcó que los periodistas más afectados son los que trabajan al interior del país porque muchos de ellos son independientes en su labor y no tienen alguna empresa a la cual demandar por los equipos de protección personal. Asimismo, un gran porcentaje de periodistas fallecidos eran considerados grupo de riesgo.

Ante ello, la secretaria general de la ANP, señaló que han ingresado un pedido dirigido a la presidenta del Consejos de Ministros, Violeta Bermúdez, y a la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti,  pidiéndoles que se rectifique la omisión que han tenido en el Plan Nacional de Vacunación.

“El periodismo es un servicio esencial, y ellos mismos lo han dicho desde el primer Decreto de la emergencia sanitaria. Y no puede ser que no estemos considerados ni en la fase 1, ni en la fase 2. Somos el país con más periodistas fallecidos en el mundo y eso lo dice la Federación Internacional de Periodistas”, concluyó.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional