Nacionales

Ya son 1502 las personas que obtuvieron su libertad mediante las medidas impulsadas por el Ejecutivo

Titular del MINJUSDH dijo que el objetivo es reducir el impacto del COVID-19 en los establecimientos penitenciarios y centros juveniles.
17:34 horas - Sábado, 13 Junio 2020

Un total de 1502 personas salieron en libertad de diferentes establecimientos penitenciarios y centros juveniles del país, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el hacinamiento y reducir el impacto del COVID-19, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda.

Dijo que las excarcelaciones de este importante grupo de personas se produce en un periodo de dos meses, desde que entrara en vigencia la primera de las normas para ir disminuyendo la sobrepoblación penitenciaria.

[Lee también: Cada 3 horas una mujer es reportada como desaparecida durante estado de emergencia]

Además, informó que al amparo del Decreto Legislativo N° 1459, 989 personas recuperaron la libertad mediante el mecanismo de conversión de penas por el delito de omisión a la asistencia familiar, luego de haber pagado su deuda por alimentos y la reparación civil. En 100 casos fueron patrocinados por la Defensa Pública del MINJUSDH.

Otro grupo de 307 internas e internos fueron excarcelados mediante la concesión de gracias presidenciales, en el marco del Decreto Supremo N° 004-2020-JUS. A través de conmutaciones de la pena salieron 278 personas, y 29 con el beneficio de indultos humanitarios y comunes.

Asimismo, el Decreto Supremo N° 006-2020-JUS, ha permitido la salida de 39 adolescentes, también beneficiados con gracias presidenciales.

Finalmente, también a través del patrocinio de la Defensa Pública del MINJUSDH, 167 personas recuperaron la libertad con medidas como la conversión de pena en otros delitos, cese o variación de prisión preventiva, cese de medida de internamiento preventivo y hábeas corpus, informó la entidad.

¡Deshacinamiento responsable! Ya son 1 502 las personas que obtuvieron su libertad mediante las medidas impulsadas por el Ejecutivo para reducir el riesgo de contagio por #COVID19 en los establecimientos penitenciarios y centros juveniles del país. pic.twitter.com/4ExcQpWtJQ

 

— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) June 13, 2020



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina