Nacionales

Vraem: destruyen seis laboratorios rústicos para elaboración de droga en Pichari

Operativo policial en el Vraem también permitió incineración de cuatro centros de acopio con más de nueve toneladas de insumos químicos.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
6:12 horas - Miércoles, 24 Mayo 2023

Efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) destruyeron seis laboratorios rústicos utilizados para la fabricación de alcaloide de cocaína y cuatro centros de acopio de insumos químicos, en las inmediaciones del centro poblado San Cristóbal, en el distrito de Pichari, provincia La Convención, en la zona cusqueña del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El operativo policial hizo posible, además, la incineración de 9.3 toneladas de sustancias químicas (entre gasolina, acetona, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y cemento), utilizadas para la elaboración de los estupefacientes.

[Lee también: Minsa pide sanción para farmacias que especulan con precios de medicamentos contra el dengue]

Los efectivos hallaron un total 27 900 kilogramos de arrobas de hoja de coca en proceso de maceración y 29 000 kilogramos de detritus (restos del cultivo procesado).

Durante el operativo en el Vraem también se encontró otro laboratorio rústico que servía para el procesamiento de insumos químicos, además de dos tanques de agua, un generador y un motor eléctricos, cocinas y un horno metálico, entre otros.

Los policías pudieron ubicar los laboratorios rústicos de elaboración de droga, cada uno de ellos con sus respectivas pozas de maceración y decantación, y los centros de acopio, gracias a información obtenida por trabajos de inteligencia que advertían de actividad criminal en la zona.

Las intervenciones contaron con la participación de efectivos de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Vraem y de un representante del Ministerio Público, quien autorizó la destrucción de los espacios en mención y el material incautado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina