Volcán Ubinas: hoy se registró una nueva explosión y cenizas alcanzaron 3300 metros de altura
El último viernes, tuvo dos explosiones el volcán Ubinas. Foto: IGP
El volcán Ubinas, en Moquegua, no duerme. Al contrario continúa en actividad. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que esta mañana se registró una nueva explosión con emisiones de cenizas que se dispersan hacia el noreste, este y sureste.
De acuerdo a la información que recibió el COEN, de parte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), las cenizas se desplazan en dirección a los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque,Chojata y centros poblados.
De acuerdo al Centro Vulcanológico Nacional del IGP, la detonación se produjo a las 07:25 horas y el material expulsado por el macizo esta mañana tiene un radio de dispersión mayor a 10 kilómetros.
[Lee también: Volcán Ubinas registró una nueva explosión que alcanzó los 5 km de altura sobre su cráter]
"Indeci recomienda a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos", indicó el COEN en su cuenta de Twitter.
VOLCÁN UBINAS: EVALÚAN DECLARAR EMERGENCIA
El último viernes, 21 de julio, se registró dos explosiones del volcán Ubinas, tal como informó Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET). El segundo, que ocurrió a las 9:22 a.m., fue el más grande debido a que los gases y cenizas alcanzaron una altura de 5 km sobre el cráter.
Se reporta caída de cenizas en los pueblos del valle de Ubinas (Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Escacha, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Huarina, Escacha, Matalaque, Logén, Santa Lucía de Salinas y Salinas de Moche.
Las cenizas también se han dispersado a otras localidades, tal como reveló Juan Paredes, subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de Moquegua, en diálogo con TVPerú Noticias.
"Hemos recibido información que las cenizas también ha llegado a otros distritos como Quina, Omate, Quinistaquillas, Chojata. No en gran cantidad que se aprecia en las zonas más pegadas al Ubinas, pero también han comenzado a sufrir una afectación en parte de jurisdicción. Por eso estamos evaluando solicitar pedir declaratorio estado de emergencia por impacto de daños, no hay gran perdida de cosechas, pero igual estamos analizando esa posibilidad", informó.