Nacionales

Viruela del mono: titular del Minsa supervisa acciones de control sanitario en Aeropuerto Jorge Chávez

“No tenemos ningún caso positivo, solo hemos tenido casos sospechosos y se realizó las investigaciones y análisis de laboratorio”, expresó López Peña.

Minsa

Minsa
18:22 horas - Viernes, 17 Junio 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra alerta ante la alta demanda de viajeros internacionales provenientes de países no endémicos con casos de viruela del mono. Por ello, el sector viene intensificando la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El titular del Minsa, Jorge López Peña, llegó hasta al aeropuerto ubicado en el Callao para supervisar las acciones de control sanitario que viene realizando el personal de salud de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y de la Sanidad Aérea Internacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, con el objetivo de detectar posibles casos sospechosos de esta enfermedad para su evaluación, toma de muestra y aislamiento. 

[Lee también: SIS transfirió más de S/ 15 millones para cubrir atenciones médicas de asegurados]

“Para el diagnóstico de la viruela del mono, las muestras serán procesadas dentro las 24 horas siguientes a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y de esta manera se confirma si es un caso positivo o negativo”, informó el ministro. 

López Peña agregó que el Minsa ya aprobó el documento técnico “Plan de preparación y respuesta frente a la viruela del mono”, a fin de que las Diresa, Geresa y Diris, así como las instituciones de salud públicas y privadas, estén alertas en la detección, investigación epidemiológica y tratamiento oportuno de los casos que se puedan reportar en el país. 

“No tenemos ningún caso positivo a viruela del mono en el país, solo hemos tenido casos sospechosos y se realizó las investigaciones necesarias y los análisis de laboratorio. Ya se han dado las directivas necesarias a nivel nacional para evitar que ingrese algún caso de viruela del mono, y en caso llegue a ingresar se le dará el debido tratamiento”, expresó. 

Asimismo, la autoridad del sector Salud comentó que los hospitales Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión cuentan con área de aislamiento para albergar a pacientes con esta enfermedad. 

Finalmente, exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos. 

Protocolo en el aeropuerto

Los pasajeros deben presentar su declaración jurada 48 horas antes de su viaje y debe ser presentada al personal sanitario, donde se verificará sus datos. También, antes debe pasar por el control migratorio, el equipo de Sanidad Aérea Internacional evalúa los signos o síntomas del viajero como el primer punto de triaje al ingreso a nuestro país. 

Al detectarse algún caso sospechoso, la persona será llevada al Módulo de Atención de Emergencias de Salud Pública Importancia Internacional (ESPII) para que sea evaluado por los especialistas. Se llenará la historia clínica y ficha epidemiológica de viruela del mono y se le realizará un hisopado de la lesión dérmica, hisopado nasofaríngeo/orofaríngeo y una muestra de sangre. Luego, se define si el caso sospechoso debe cumplir con un aislamiento hospitalario o domiciliario, según su nivel de complejidad.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono se transmite por el contacto con las lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados con los fluidos del paciente. Además, se puede transmitir a través de gotas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina