Nacionales

Viruela del mono: 76% de casos positivos se deben a nuevo linaje peruano denominado B.1.6

Biólogo del INS señaló que en el país existen 4 linajes del virus que se encuentran circulando a nivel nacional.

Andina

Andina
20:21 horas - Martes, 13 Septiembre 2022

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) encontró que el 76% de casos positivos de viruela del mono en el país son causados en su mayoría por un nuevo linaje peruano denominado B.1.6 

Así lo dio a conocer el biólogo del INS, Víctor Jiménez, quien además indicó que en el Perú existen 4 linajes del virus que se encuentran circulando a nivel nacional y causan la infección vírica zoonótica.

[Lee también: Más de 400 personas mejoraron calidad de vida gracias a donación de órganos y tejidos este 2022]

Jiménez dio a conocer que estos linajes identificados en el Perú son el  B.1 , el B.1.1, el B.1.2 y el actual y predominante del B.1.6.

Las investigaciones continúan porque aún no se conoce si a partir de estas variantes pueden surgir otras más peligrosas que causan la viruela de mono en el Perú, refirió el especialista.

Jiménez indicó asimismo que Lima y el resto de las regiones se han identificado la variante peruana, aunque dijo también que en Arequipa y La Libertad están circulando otros linajes que deben pasar por la investigación y el muestreo.

¿Sabes cuántos linajes de #ViruelaDelMono encontramos en nuestro país? Aquí te lo contamos. 👇🏼 pic.twitter.com/z1PH0i6kg8

 

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) September 13, 2022



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina