Nacionales

Violeta Bermúdez: "Jamás me ofrecieron vacunarme y no sabía que ministras se habían vacunado"

Premier pidió determinar responsabilidades individuales para conocer la verdad acerca de quiénes decidieron un destino distinto para las vacunas del ensayo clínico.
22:31 horas - Viernes, 26 Febrero 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que jamás le ofrecieron la posibilidad de vacunarse contra el COVID-19 y que tampoco sabía que las ministras se habían vacunado.

En diálogo con Cara A Cara, la titular de la PCM señaló que se enteró de lo ocurrido cuando la excanciller Elizabeth Astete presentó su renuncia. Fue en ese momento que conversamos con ella y lo de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, nos enteramos como todos se enteraron (por los medios), agregó.

[Lee también: Premier Violeta Bermúdez recibe informe sobre vacunación irregular]

Sobre el caso del informe que presentó la comisión que investigó el uso irregular de las vacunas experimentales que presidió el doctor Fernando Carbone, la premier dijo que hay aspectos que se tienen que complementar, recordando que el documento tiene 271 anexos.

Sin embargo, indicó que "nos parece que tiene que conocerse la verdad, si hay responsabilidades, tiene que determinarse de manera individual quienes han sido las personas que han tomado las decisiones de darle un destino distinto a esas vacunas".

Consultada en torno a la llegada de las vacunas, Bermúdez sostuvo que en marzo recibiremos las 117 mil dosis de Pfizer y más adelante un número mayor de AstraZeneca. Precisando además que de acuerdo al contrato con Pfizer comenzaremos a recibir 250 mil mensuales aproximadamente.

Respecto a la vacuna de Johnson y Johnson manifestó que siguen las negociaciones, porque ven la vacuna muy auspicisoa para atender en la vacunacion de la población de localidades apartadas, teniéndose en cuenta que sólo necesitan refrigerarse y tan solo se requiere de una dosis.

Estamos previendo además que en los futuros contratos de las negociaciones que se realizan para las compras de vacunas contra el COVID-19 se introduzcan claúsulas referentes a las variaciones del virus, informó.

Sobre la vacunación de los adultos mayores, precisó que el plan ya estaba aprobado cuando se hicieron cargo del Gobierno. No hemos modificado todavía en espera de la reinstalación del Comité de Ética que de la mejor recomendación, porque se han recibido diversas solicitudes de grupos que quieren estar en un mejor lugar de prelación para la vacunación, aseveró.

Pero eso también está en relación a las fechas de los suministros de las dosis contratadas, por eso estamos poniendo énfasis en los contratos y en cerrar la que tenemos con el laboratorio chino de Sinopharm para ver la vacunación de los adultos mayores, refirió.

La premier habló también de incumplimiento de los plazos para la construcción de las plantas de oxígeno por parte de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) que se hizo en octubre del año pasado. Se ha pedido una reprogramación porque de las 47 plantas que debían instalarse tan solo tenemos cinco, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina