Nacionales

Viceministro Barrantes aseguró que exportaciones agrarias superaron los US$ 10 mil millones

Resaltó la colocación de los principales productos de exportación, como los arándanos, la uva, café, la palta y el espárrago.

Midagri

Midagri
16:09 horas - Viernes, 27 Enero 2023

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, aseguró que los productos alimenticios exportados el año 2022 lograron superar la barrera de los US$10 mil millones en exportaciones agrícolas a los principales mercados.

“Ahora los principales productos de exportación son los arándanos, la uva, café, la palta y el espárrago. Son productos que han ganado mercado a nivel internacional por temas de calidad y las ventajas que ofrece nuestro país para la agroexportación. Asimismo, tenemos otros productos como la quinua, el cacao y frutas en general como el mango, con una producción importante”, sostuvo.

[Lee también: Ministerio de Salud brinda recomendaciones para protegerse de la radiación solar]

De otro lado, Barrantes Bravo, con respecto a la coyuntura que vive nuestro país, afirmó que desde su sector se monitorea la movilización de alimentos a nivel nacional y consideró que es una lástima que el bloqueo de carreteras afecte sobre todo a los pequeños productores, que pierden su mercadería que no puede llegar a los mercados.

Asimismo, dijo que desde el Estado se viene promoviendo el diálogo y la búsqueda de la paz porque este tipo de acciones, que son vandálicas, realmente están afectando enormemente al ciudadano de pie, al pequeño productor como comerciantes y a las amas de casa.

Además, expresó que el Perú compite con un mercado internacional bastante exigente y evidentemente la no llegada de productos a su destino final los impacta y por competencia corren el peligro de perder espacios. 

“Desde nuestro sector reiteramos nuestra exhortación para retornar a la tranquilidad mediante el diálogo. Lo que buscamos es sentar las bases de un proceso que conduzca al desarrollo del país y en nuestro caso al desarrollo de la agricultura”, acotó.

Seguridad alimentaria

Con respecto a la crisis del recurso hídrico, aseguró que, en esta gestión, la ministra Nelly Paredes ha sido muy clara al decir que “no existe seguridad alimentaria si no hay recurso hídrico”, por eso una de las principales actividades que se viene impulsando es la gestión de los recursos hídricos, destrabando los grandes proyectos de irrigación.

Precisó que desde el sector Agricultura se busca generar una propuesta de trabajo para desarrollar diferentes sistemas de infraestructura de riego a lo largo del país, y asegurar la provisión de agua con proyectos como la siembra y cosecha de agua. “Este año vamos a trabajar con  qochas (reservorios) que nos dan la posibilidad de poder asegurar tanto en las zonas altas como en las zonas medias el agua. De esta manera no solo elevaremos la producción alimentaria sino  la productividad  y así responder a las necesidades de alimento que con el crecimiento de la población van a ser cada día mayor.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina