Nacionales

Viceministra Tuesta participó en la ceremonia de aniversario del descubrimiento del río Amazonas en Iquitos

Hace 480 años, el 12 de febrero de 1542, una expedición española dirigida por Francisco de Orellana llegó a la desembocadura del río Napo en el Amazonas.
15:23 horas - Sábado, 12 Febrero 2022

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, participó en la ceremonia por el 480 aniversario del descubrimiento del río Amazonas en Iquitos. El evento se realizó en el encuentro de los ríos Amazonas, Nanay e Itaya.

“Volver a la Amazonía es como volver a casa, pero en realidad más allá de venir a celebrar una fecha importante, venimos a ver cuánto se avanzó en el cuidado de nuestra naturaleza. Tema que no podemos postergar como autoridades, como población, señaló la viceministra Tuesta.

[Lee también: COVID-19: Lima Metropolitana y Callao bajan a nivel de alerta moderado]

Reafirmó el compromiso del Ministerio de Cultura por velar por el bienestar de los pueblos indígenas. “Desde el Ministerio de Cultura vamos a salvaguardar los lugares y tradiciones para ser ofrecidos a los turistas, acompañada de una propuesta clara y con beneficios para las poblaciones. Desde el ministerio apostamos por la integración, rechazando cualquier tipo de discriminación porque lo que buscamos es incluir a todos”, expresó.

“Hace unos días firmamos un convenio con el Mincetur y tenemos ideas para trabajar en conjunto. Estamos hablando de reconocer nuestros paisajes como parte de la lucha de nuestras comunidades de permanecer, cuidar y salvaguardar su propia tradición y sea rentable para ellos. Es importante que el Estado se acerque a las comunidades para aprender de ellas a vivir bien” enfatizó, luego de invitar a todos los sectores a sumarse al trabajo para brindarle mayor valor a nuestra Amazonía.

Hace 480 años, el 12 de febrero de 1542, una expedición española dirigida por Francisco de Orellana llegó a la desembocadura del río Napo en el Amazonas. En la actualidad este lugar pertenece al distrito de Las Amazonas y lleva el nombre del descubridor, aproximadamente a dos horas de navegación desde la ciudad de Iquitos.

Esta expedición partió de Cusco con la finalidad de encontrar el “Dorado y la Canela” y estaba dirigida por Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco. En el recorrido, la expedición de Gonzalo Pizarro se reabastece en Huancayo y luego en Quito, cerca de Guayaquil, lugar donde su primo Francisco de Orellana era Gobernador de Guayaquil. Pizarro al pasar por Quito invita a su primo Orellana a sumarse a la expedición.

Como parte de la ceremonia se realizó el lanzamiento de una ofrenda floral, así como un número de canto y poema “río Amazonas”. En este evento también participaron el consejero regional, César Humberto Urquía Ramírez; el director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Víctor Valderrama; el director de la Dirección Desconcentrada de Loreto, Rafael Donayre, entre otros funcionarios y personalidades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina