Nacionales

Viajes aéreos se podrían reiniciar en los próximos 15 días

Titular del MTC dijo que la medida sería gradual y que se espera concluir con los protocolos de salud que hay que cumplir en cada vuelo.
22:18 horas - Viernes, 19 Junio 2020

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, señaló que la reactivación de los viajes aéreos se podría dar dentro de los próximos 15 días, aunque la medida sería gradual, evaluando las regiones donde aún persiste el problema de un mayor número de contagios de coronavirus

“Hemos sostenido reuniones técnicas con los operadores de terminales aéreos, así como con los representantes de las aerolíneas y las autoridades del Minsa y estamos en un proceso de evaluación de los protocolos que deben aprobarse la próxima semana para saber las características que debemos cumplir”, aseveró.

[Lee también: MTC aprueba protocolo sanitario para talleres vehiculares]

Consultado en Cara A Cara acerca de las medidas de seguridad en los aviones, Lozada dijo que de acuerdo a las medidas dadas en algunos países no habría restricciones en el aforo, pero”acá vamos a ir más allá, usando filtros que eliminan agentes patógenos y desinfectando las naves antes y después de cada vuelo”.

Respecto a la reapertura de fronteras en el caso de los vuelos, el titular del MTC indicó que estos habían sido proyectados en la cuarta fase, pero “quizás lo reactivemos antes, si se logra un acuerdo entre las partes y Cusco podría comenzar, abriendo rutas con Bolivia, Chile y Colombia”.

Respecto a los peajes que se han comenzado a cobrar por algunas concesionarias, manifestó que 2 de las contratistas han judicializado el caso y un juez les dio una medida cautelar, por lo que hay que respetar el fallo y las instancias respectivas.

Al comentar el programa Arranca Perú informó que de los 4 sectores involucrados en la ejecución del mismo, su portafolio tiene 5 mil millones de soles de los 7 mil millones que destinó el Ejecutivo, monto que servirá para el servicio de mantenimiento de 60 mil kilómetros de carreteras.

Sin embargo precisó que 50 mil kilómetros corresponden a vías vecinales que tendrán el propósito de generar medio millón de puestos de trabajo con un procedimiento abreviado de contratación.

Los contratos se adjudicarían a finales de julio o en la primera semana de agosto y las obras se iniciarían la tercera semana de agosto. Para este año se piensa usar 3 mil 500 millones de soles y el resto se destinaría para el 2021, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina