Nacionales

VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia: presidente Castillo anuncia que próximo encuentro será en Cajamarca

El mandatario Pedro Castillo ratificó su compromiso para impulsar la masificación del Gas Natural y Segunda Reforma Agraria.

Foto: Presidencia Perú

Foto: Presidencia Perú
15:35 horas - Sábado, 30 Octubre 2021

El presidente de la República, Pedro Castillo, destacó hoy los acuerdos alcanzados en el VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que ponen especial énfasis en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de ambos lados de la frontera, y anunció que la próxima reunión se realizará en la región Cajamarca.

“Solo unidos, solamente trabajando de cara al pueblo vamos a seguir adelante. Hermano Lucho, trabajamos de cara al pueblo, que estos Gabinetes no se suelten, caminemos juntos, pero no para el discurso, pasemos a la acción; no tanto protocolo, no tantas comisiones, sino acciones”, puntualizó. 

[Lee también: Jefe de Estado: Resultados de VI Gabinete Binacional permitirán avanzar en nuestra relación bilateral]

En la ceremonia de clausura del VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que contó con la participación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, el Mandatario peruano resaltó los compromisos para que el gas de Bolivia pueda llegar en forma inmediata a las poblaciones de la zona sur del Perú.

También reafirmó la voluntad de nuestro país para que Bolivia tenga acceso al Océano Pacífico por el puerto de Ilo (Moquegua), y planteó fortalecer la cooperación para que los agricultores de ambas naciones puedan acceder a fertilizantes, herramientas y tecnología.

“Hay mucho por hacer, pero empecemos por lo más urgente, queremos que se agende y se ejecuten los compromisos”, refirió el jefe de Estado peruano, quien destacó las principales acciones implementadas por su Gobierno, como el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria y la Nueva Política de Masificación del Gas Natural.

Al concluir su intervención, Castillo Terrones agradeció que se haya aceptado la propuesta para que el próximo Gabinete Binacional, que tomará el nombre del inca Atahualpa, se realice en la región Cajamarca. “Los invito y los esperamos”, manifestó.

Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes

Como parte del Encuentro Presidencial y el VI Gabinete Binacional, el presidente peruano recibió de su homólogo Luis Arce, la Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Collar, la máxima distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia.

Hermano Luis Arce, muchas gracias por sus palabras y por esta condecoración. Recibo tan valiosa distinción en representación de todos los peruanos, en especial, de las mujeres y hombres del campo, los maestros, los trabajadores, las comunidades indígenas y nativas, de mis hermanos quechuas, aymaras, conibos, shipibos, los ronderos y los niños”, expresó.

Remarcó que esta distinción ratifica el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo y el progreso de los dos pueblos, en favor de quienes se desarrolló con éxito la reunión ministerial, cuyos resultados permitirán seguir profundizando la relación bilateral.

Dijo estar seguro de que los peruanos y bolivianos valorarán los avances logrados en la gestión integrada de la cuenca del Lago Titicaca; el desarrollo del Altiplano y la Amazonía; el fortalecimiento de la relación comercial y turística; la facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios; la educación; la lucha contra la minería ilegal, el contrabando, entre otros.

Tras culminar el encuentro, Castillo y Arce firmaron la Declaración Conjunta Presidencial. En tanto, los ministros de Estado de ambas naciones suscribieron acuerdos bilaterales, con compromisos en diferentes sectores, entre ellos Energía y Minas, para la comercialización de gas de Bolivia en el sur del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina