Nacionales

Vacunas: conozca cuántas necesita un niño menor de 5 años para prevenir enfermedades

Un recién nacido debe recibir dos vacunas: contra la hepatitis B y la tuberculosis; luego, a los 2, 4 y 6 meses debe recibir la vacuna contra la polio y la pentavalente.

Minsa

Minsa
12:51 horas - Martes, 25 Abril 2023

En la Semana de Vacunación en las Américas, que se celebra hasta el 29 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a los padres de familia que niñas y niños menores de 5 años deben cumplir su calendario de 15 vacunas para prevenir enfermedades que pueden causarles discapacidad o, incluso, la muerte.

Un recién nacido debe recibir dos vacunas: contra la hepatitis B y la tuberculosis. Luego, a los 2, 4 y 6 meses debe recibir la vacuna contra la polio y la pentavalente (que protege contra la difteria, tétanos, tos ferina, enfermedad por Hib y hepatitis B).

[Lee también: Aeropuerto de Juliaca reabre sus puertas tras meses de suspensión]

Asimismo, a los 2 y 4 meses, deben recibir la primera y segunda dosis de la vacuna antineumocócica (que protege contra la neumonía, meningitis y otitis media) y dos dosis contra el rotavirus. Luego, a los 6 y 7 meses deben recibir la primera y segunda dosis de la vacuna pediátrica contra la influenza. 

Al cumplir 1 año de edad, el niño recibe la primera dosis de la vacuna SPR (que protege contra el sarampión, paperas y rubéola), la vacuna contra la varicela, la tercera dosis de antineumocócica y la vacuna anual contra la influenza. 

Luego, al año tres meses, los infantes reciben la vacuna contra la fiebre amarilla y, a partir de este año, recibirán la vacuna contra la hepatitis A, que recientemente se agregó al Esquema Nacional de Vacunación. 

Posteriormente, al año y medio de edad, corresponde la segunda dosis de la vacuna SPR y el primer refuerzo contra la polio y contra tétanos, difteria y tos ferina. Finalmente, a los 4 años, se coloca el segundo refuerzo contra la polio, contra tétanos, difteria y tos ferina, y la vacuna anual contra la influenza.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina