Nacionales

VacunaFest: gestantes se vacunarán con ‘barriguitas pintadas’ este sábado 18 de setiembre

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en lo que va del 2021, del total de casos de muerte materna en Perú, el 40% fue por COVID-19.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
10:45 horas - Viernes, 17 Septiembre 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las gestantes, a partir de las 12 semanas, podrán acudir este sábado 18 de setiembre con su 'barriguita pintada' al VacunaFest de Lima Metropolitana y regiones. De esta manera, se busca incentivar la vacunación contra el COVID-19 en este grupo poblacional que, según estudios, tiene mayor riesgo de presentar complicaciones a consecuencia del coronavirus.

La dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa informó que esta actividad recreativa en mujeres gestantes, que hace frente a los difíciles momentos que atraviesa el país debido a la crisis sanitaria, tiene como objetivo fundamental proteger a 5859 mujeres embarazadas en todo el territorio nacional mediante la vacunación segura contra el COVID-19. También busca sensibilizar sobre la importancia y los beneficios de la inoculación, toda vez que la gestación no es una contraindicación para el uso de vacunas.

[Lee también: Presidente Castillo se reunió con ministro de Agricultura y dirigentes agrarios]

Asimismo, en el esquema peruano de vacunación existe la priorización de las gestantes, que incluyen las vacunas contra el tétano, la difteria, la hepatitis b y la influenza, ya que los beneficios son mayores al evitar que la mujer contraiga estas enfermedades.

Bajo el lema 'Me vacuno y también protejo a mi bebé', este sábado 18 de setiembre se prevé aplicar 1668 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao, mientras que 4191 en las 24 regiones. Antes de la inoculación, las gestantes deberán presentar su carné de atención prenatal, sea de Minsa, EsSalud o un establecimiento de salud privado. Asimismo, si han recibido otra vacuna deberán esperar 14 días para iniciar la inoculación contra el COVID-19.

La dirección ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa invita a todas las mamitas a acudir a los diversos centros de vacunación implementados a nivel nacional, decorando su vientre de una manera colorida y llamativa. La barriga más bonita y que obtenga más reacciones en las redes sociales recibirá premios que se lanzarán a través de las páginas oficiales de la entidad.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en lo que va del 2021, del total de casos de muerte materna en Perú, el 40% fue por COVID-19. Frente a esta situación es trascendental continuar con la vacunación a las gestantes para cerrar brechas ante una eventual tercera ola pandémica y promover el embarazo planificado, esto lograra reducir los casos graves que tienen consecuencias fatales.

En el marco de la vacunación contra el COVID-19, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), al 16 de septiembre del año en curso el Ministerio de Salud ha vacunado a nivel nacional a 140 966 mil dosis a las gestantes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina