Nacionales

Vacuna Sinopharm: ¿Qué características tiene y cuáles son los objetivos?

El epidemiólogo Antonio Quispe resolvió algunas dudas sobre la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, que este domingo llegó al Perú mediante un primer lote de 300 mil dosis.
15:55 horas - Lunes, 8 Febrero 2021

Con la llegada del primer lote de 300 mil dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, en los siguientes días se dará inicio al esperado Plan Nacional de Vacunación en el Perú para enfrentar a la pandemia del COVID-19.

[Lee también: Ejecutivo aprueba DS para evitar cualquier irregularidad o favorecimiento en el proceso de vacunación]

Al respecto, el epidemiólogo Antonio Quispe informó sobre las características de la vacuna Sinopharm y cuáles son los principales objetivos del proceso de vacunación.

¿LA VACUNA DE SINOPHARM ES SEGURA Y EFICAZ?

La vacuna de Sinopharm tiene un 79% de eficacia. Si bien el porcentaje es menor al que tienen las vacunas de otros laboratorios como Moderna y Pfizer, no deja de ser alto y suficiente para cumplir con la inmunización.

Cabe mencionar que este tipo de vacunas utiliza una versión inactivada del virus, con el fin de provocar una respuesta inmune en el organismo.

"Al completar la segunda dosis, inmediatamente tu cuerpo empieza a producir anticuerpos como si fuera una enfermedad ficticia, sin tener los síntomas de la enfermedad. Esta vacuna está hecha a la antigua, por lo cual es más eficaz y segura contra todas las variantes. Si se usa una tecnología como la ARN mensajero se está apuntando a un solo target, pero si este muta, la vacuna deja de ser eficaz. En cambio la vacuna de Sinopharm mete casi todo el virus y produce una respuesta inmunológica más potente", explicó Quispe en entrevista con Edición Mediodía, de TVPerú Noticias.

¿QUÉ BENEFICIOS ME BRINDA APLICARME LA VACUNA DE SINOPHARM?

Antonio Quispe fue claro en afirmar que la vacuna de Sinopharm evitará que las personas desarrollen cuadros severos de la enfermedad. Además, indicó que es altamente eficaz en su objetivo de evitar la muerte del infectado por el nuevo coronavirus.

"Esta es una vacuna diseñada específicamente para salvar vidas, es altamente eficaz y segura (...) El Perú es campeón en vacunación con este tipo de vacunas que no requiere ultracongeladores. Nuestro país tiene uno de los sistemas de vacunación más laureados de Latinoamérica y para nosotros este tipo de vacunas no representa gran reto para distribuirla porque lo hemos venido haciendo en todas las regiones del Perú", sostuvo.

"El efecto multiplicador de esto (primer lote de vacunas) es que ya no vamos a perder intensivistas, profesionales de salud que se han venido sacando la mugre salvando vidas, a gente que trabaja en las áreas COVID-19. Y conforme vendrán las demás vacunas, vamos a proteger al resto del personal de la salud, policías y militares (...) Es importante que entiendan que hasta la fecha este tipo de vacunas no previene la infección. Va a prevenir que te pueda dar una infección severa, pero a la gran mayoría va a prevenir que se mueran", añadió.

¿POR QUÉ DEBO VACUNARME?

Si bien todos estamos expuestos a padecer con el COVID-19, aclaró que una reinfección podría ser mortal, esto por las nuevas variantes del virus que se han reportado en las últimas semanas.

"Todos deben entender que si te infectas hoy entras en una ruleta rusa en la que uno de cada 20 personas va a necesitar hospitalización. (...) Y aquel que ya tuvo COVID-19 está ahora en peores circunstancias que aquel que no lo haya tenido, porque con las nuevas variantes una reinfección puede ser más severa, más mortal. El que tuvo COVID-19 tiene que protegerse mucho más", manifestó.

"Las vacunas salvan vidas y mientras más pronto nos vacunemos, mejor", agregó el experto.

¿Cuáles son los objetivos de esta vacuna?

"Es importante que entiendan que hasta la fecha este tipo de vacunas no previene la infección. Va a prevenir que te pueda dar una infección severa, pero a la gran mayoría va a prevenir que se muera", explicó el epidemiólogo.

"Todos deben entender que hasta que no nos vacunemos el 90% de la población, para alcanzar la inmunidad de rebaño, la gente va a seguir muriendo", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina