Nacionales

Uno de cada cuatro pacientes sufre considerable caída de cabello tras contagiarse de COVID-19

EsSalud advirtió que la pérdida de cabello se ha incrementado durante la pandemia en personas que han presentado cuadro severo de coronavirus, estrés por confinamiento, pérdida de trabajo o de un familiar.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
11:34 horas - Sábado, 11 Septiembre 2021

Muchos pacientes que han superado el COVID-19 deben lidiar con las secuelas o complicaciones tras la infección por SARS-CoV-2. Algunos padecen dolores o se agitan al caminar, pero al menos uno de cada cuatro pacientes refiere considerable caída del cabello tras haber superado el coronavirus. Una condición que puede aparecer incluso meses después del contagio. 

[Lee también: COVID-19: este sábado 11 inicia el Vacunafest en Lima y Callao y pueden acudir grupos de 27 años a más]

Según la Dra. Karen Peláez Castro, dermatóloga del Centro Preventorio Oncológico Metropolitano de EsSalud, la caída excesiva de cabello en pacientes post Covid, es un efecto secundario debido a que la enfermedad genera estrés. 

"Se nos pueden caer hasta 150 cabellos al día de una manera natural o normal, pero en una caída de cabello patológica considerable estamos hablando del doble; es decir, se pueden caer hasta 300 cabellos al día. El paciente nota que al peinar o lavarse el cabello, se desprenden en mayor cantidad", manifestó la especialista de EsSalud.

Los pacientes que acuden a consulta por caída intensa de cabello se han incrementado en un 25%; es decir, 1 de cada 4 pacientes padece este problema tras haber presentado cuadro severo de Covid-19. La pérdida de cabello suele presentarse de dos a tres meses después de haber contraído la infección por COVID-19 y se da con más frecuencia en mujeres, cuya edad fluctúa entre los 30 y 40 años. 

A esa caída intensa de cabello se le denomina efluvio telógeno agudo, el mismo que suele presentarse también luego de otras enfermedades infecciosas, fiebre, en pacientes post parto, en aquellos que han ejecutado dietas extremas o han atravesado situaciones estrés post trauma como la pérdida de un familiar o del trabajo como efecto de la pandemia. 

"El efluvio telógeno agudo es muy frecuente en la consulta dermatológica y más en mujeres; en varones vemos alopecia androgenética, conocida como calvicie. Cuando ese efluvio pasa los seis meses se vuelve crónico y podría estar asociado a enfermedades tiroideas, anemia, déficit de hierro u otras patologías con déficit de vitamina D o zinc", señaló la dermatóloga.

La Dra. Peláez Castro agregó que esta caída se evidencia al momento de lavar o peinar el cabello y se puede asociarse a otros síntomas como picazón, ardor o dolor en el cuero cabelludo.

La dermatóloga de EsSalud señaló que muchas veces, por temor, los pacientes dejan de lavarse el cabello o lo hacen de manera más espaciada lo cual es un error. Eso sólo producirá más seborrea lo cual, a la larga, debilitará el folículo piloso e incrementará la caída del cabello. 

Si el paciente ha tenido Covid, dos o tres meses previos a la pérdida de cabello, deberá acudir al dermatólogo para confirmar si es a causa de la infección por coronavirus o por otra patología

La especialista recomienda no desesperarse. Si la caída del cabello es una consecuencia del COVID-19, lo más probable es que sea temporal y que, en pocos meses, el cabello vuelva a crecer dado que no existe daño del folículo piloso.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina