Nacionales

Un 32,6% de menores de 6 a 11 años se han visto afectados en su salud mental durante la pandemia

Médico psiquiatra, Carlos Bromley, señaló asimismo que el 29,6% de adolescentes, entre los 12 a 17 años de edad, tiene un problema de salud mental en el país.
20:26 horas - Domingo, 10 Octubre 2021

El médico psiquiatra del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Bromley, señaló que de acuerdo a algunos estudios realizados en el país, el 32,6% de niños de 6 a 11 años se han visto afectados en su salud mental durante la pandemia del COVID-19.

Asimismo sostuvo que el 29,6% de adolescentes, entre los 12 a 17 años de edad, tiene un problema de salud mental, cifras ambas que son bastantes altas y se explica por el confinamiento en que viven y las restricciones sociales que han experimentado.

[Lee también: Proyectan atender más de 1 200 000 casos por problemas de salud mental durante el 2021]

En diálogo con TVPerú, el psiquiatra indicó que los sintomas para descubir a un menor con cualquier tipo de problema de salud mental pasa por el grado de aislamiento en el que han decidido sumergirse. Son poco tolerantes, se tornan muy irritables y llegan a la agresividad y la violencia, añadió.

Sin embargo, Bromley dijo que los menores de edad de familias bien constituidas es difícil que caigan en problemas de salud mental.

Para evitar estos problemas, recomendó comunicarse con ellos para evitar problemas en los niños y adolescentes. Hay que jugar con ellos, meterse a su mundo, que nos cuenten qué ocurre ahí, para poder aconsejarlos, agregó. 

En caso de que no deseen modificar sus hábitos y dejen de hacer lo que cotidianamente solían hacer, el psiquiatra refirió que es necesario acudir a uno de los 206 centros de salud mental que existen a nivel nacional. 

La atención es gratuita por la cobertura de ayuda que brinda el Sistema de Salud Integral (SIS), informó.

Además podemos ingresar a la página web, http://www.minsa.gob.pe/salud-mental/

Asimismo se puede llamar por teléfono a la central 113 opción 5 para solicitar la respectiva cita y también hay citas virtuales, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina